El presidente venezolano, Hugo Chávez, se reencontró ayer con sus seguidores, a quienes aseguró que el cáncer no podrá con él y auguró un triunfo "memorable" en las elecciones de octubre próximo, en las que competirá con el candidato de unidad de la oposición, Henrique Capriles.

Tres semanas después de partir hacia Cuba para operarse de un tumor, recurrencia del cáncer del que fue intervenido hace casi nueve meses, Chávez volvió ayer al Balcón del Pueblo de Miraflores, sede del Gobierno, para arengar a sus seguidores con un discurso en tono triunfalista ante los próximos comicios presidenciales.

Durante su intervención, el presidente agradeció a sus seguidores y colaboradores su tarea durante los días que estuvo ausente.

Hizo pocos comentarios sobre su estado de salud, pero ante la insistencia de sus simpatizantes, que le gritaron consignas como "cuidese" o "reposo", aseguró que está cuidándose.

"Ahora tengo que comenzar el tratamiento de la radioterapia, en los próximos días, la radioterapia para atacar cualquier nueva amenaza. Este cáncer no podrá con Chávez tampoco", indicó.

Apareció ante cientos de sus seguidores, concentrados ante el palacio de Miraflores, y cantó tonadas populares de El Llano venezolano.

Vestido con ropa deportiva con los colores de Venezuela, Chávez hizo acto de presencia en el balcón presidencial junto a su hija Rosa, el ministro de Defensa, general Henry Rangel Silva, y algunos de sus colaboradores.

Frente al balcón, en un escenario, dos populares cantantes venezolanos estuvieron entonando melodías desde minutos antes de que Chávez compareciera. Éste se unió a la tonada y después pidió música de arpa para cantar el him-no nacional.

El gobernante regresó la noche del viernes a Venezuela después de tres semanas en Cuba, donde fue intervenido el pasado día 26 para extirparle un nuevo tumor, después del cáncer que le fue diagnosticado en la zona pélvica y del que fue operado en junio de 2011.

Chávez dijo tras la operación que no había metástasis y que se sometería a radioterapia, una vez que concluyera la cicatrización de la intervención quirúrgica.

Ayer volvió a salir al paso de los comentarios acerca de su estado de salud. "Ese es otro cuentico que cargan por los lados de la oposición, que si yo me estoy muriendo, que no voy a aguantar la campaña", agregó, al señalar que sus adversarios tienen toda una "telenovela" sobre supuestos pactos internos del oficialismo para cuando él muera.

"Aquí estoy de nuevo, pues, en el retorno permanente, cargado de más fuerza, de más amor y de ganas de vivir. Viviré con el favor de Dios y Cristo, mi señor, y el amor del pueblo. Viviremos y venceremos", añadió al despedirse.

Chávez dedicó gran parte de su intervención a hablar de las elecciones, cargando contra sus adversarios y asegurando la victoria en esos comicios.

"La paliza que le vamos a dar nosotros a la derecha venezolana, la paliza que le vamos a dar, esa paliza va a ser memorable", subrayó, en alusión a las encuestas difundidas en los últimos días que le dan una ventaja en intención de voto sobre Capriles con porcentajes que oscilan entre los 18 y los 33 puntos.

Dijo que en "la derecha venezolana", como llama a la oposición, "son sucios, nunca jugaron limpio (...), no saben jugar limpio, siempre tendrán cartas escondidas y ya comenzaron a sacarlas, desesperados como están". Además, llamó a sus seguidores a movilizarse de cara a la cita electoral y a no dejar que la oposición tome la calle.

el regreso, en twitter

"Buenas tardes, mundo bueno. Estamos despegando del Aeropuerto. Rumbo Sur"

A las 17:00 hora venezolana (21.30 hora canaria) del viernes, Chávez confirmó a través de su perfil en la red social Twitter que partía hacia Venezuela. "Buenas tardes, mundo bueno. Ahora mismo estamos despegando del Aeropuerto Internacional José Martí. Rumbo Sur, rumbo a La Patria. Gracias Dios Mío!", escribió. "Almorzamos con Fidel. Envió un abrazo gigantesco a todo el pueblo de Venezuela! Viviremos y Venceremos!", prosiguió. "Raúl vino a despedirnos al Aeropuerto y también manda un saludo Martiano y Bolivariano! Viva Cuba! Viva Venezuela!", agregó.

A las 20:00 hora venezolana del viernes, (00:30 hora canaria de ayer) aterrizó en el aeropuerto internacional Simón Bolívar (estado Vargas). En compañía de su madre y una de sus hijas, Chávez descendió a la pista de aterrizaje, donde le recibió el vicepresidente venezolano, Elías Jaua; el canciller, Nicolás Maduro, y el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello.