El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha señalado que en las islas existen en la actualidad 113 puntos de venta de productos ecológicos tras haberse registrado un paulatino incremento en los últimos años.

Juan Ramón Hernández ha explicado que la Consejería, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), es la encargada de realizar las tareas de control de estos puntos de venta de los operadores ecológicos de las islas, fomentando así que estos productores puedan comercializar sus cultivos en sus propias instalaciones o en mercadillos locales.

El Instituto tiene atribuidas todas las competencias en materia de agricultura ecológica, orientadas al registro, control, certificación, fomento y promoción. En base a ello, ha elaborado un programa anual que se enmarca dentro del Plan de Actuación de Desarrollo de la Agricultura Ecológica 2011-2013, elaborado y aprobado por los propios productores y que a su vez se retroalimenta cada año con sus aportaciones para adaptarse a la realidad y necesidades del momento.

En esta materia, el ICCA está desarrollando desde finales de año un proyecto para la implantación de Comedores Escolares Ecológicos que se estima que tenga repercusión en la salida de los productos ecológicos y que busca conseguir que la elaboración de las comidas en los colegios se realice con estos cultivos saludables y respetuosos con el medio ambiente.

También existen otras acciones como cursos y jornadas formativas para los productores y medidas dirigidas a dar a conocer las ventajas y cualidades de los productos ecológicos, como campañas promocionales genéricas y otras dedicadas al sector de la restauración.

Hernández se refirió a las acciones desarrolladas por la Consejería en estos puntos orientadas a fomentar la comercialización y el conocimiento por parte del consumidor de los productos agrarios locales, e incrementar su calidad y el consumo de los mismos, garantizando su origen y trabajando en una imagen única, a través, entre otras cuestiones, del empleo del símbolo gráfico RUP para los productos agrícolas de calidad, específico de las Regiones Ultraperiféricas.

Otras de las actuaciones puestas en marcha por el ICCA en este ámbito se dirigen a la formación e información a los responsables de los diferentes puntos de venta sobre la calidad y los sistemas de producción existentes en Canarias, así como a la promoción e información dirigida al consumidor, y la señalización y mantenimiento de lineales que permitan a los compradores reconocer de manera sencilla los productos producidos y/o elaborados en Canarias.