El Gobierno de Canarias prepara una nueva estrategia de desarrollo de los sectores agrícola y ganadero hasta 2020, que se presentará próximamente al sector primario de las islas para su debate y que tendrá en cuenta las nuevas reglas que marque la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

Así lo ha indicado hoy el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Juan Ramón Hernández, en respuesta a una pregunta del grupo Parlamentario Popular sobre el programa desarrollado entre 2007 y 2008 para la ganadería.

"En Las Islas tenemos que ser capaces de planificar y ordenar el futuro, partiendo de bases muy distintas de las que existían hace unos pocos años", ha señalado Hernández, que se refirió al efecto que puede tener en el sector primario las condiciones exteriores y los cambios de precios en el mercado internacional.

Para el sector ganadero, la nueva estrategia se orienta a recuperar la actividad como fuente de diversificación y corregir así la dependencia alimentaria del exterior que se da en el archipiélago, y que le hace vulnerable a las fluctuaciones de precios de mercancías y transportes.

Hernández ha recordado que la ganadería representa el 20 % del valor de la producción final agraria en las islas, por lo que considera una "necesidad estratégica" mejorar ese porcentaje, a través de acciones como el aprovechamiento de subproductos agrarios en al alimentación animal y el aumento del cultivo de forrajes.

El plan también busca implantar planes de desarrollo ganadero para zonas concretas, mejorar la formación de los productores, favorecer la consolidación de población rural y el relevo generacional en el sector y mejorar la calidad de las producciones.

Otras medidas incluidas son el impulso de alianzas entre ganaderos para mejorar la competitividad, la promoción de medidas para diferenciar las producciones locales frente a las importaciones y aprovechar sinergias con sectores como el comercio y el turismo.

En el ámbito de la sanidad animal, se pretende que las actuaciones de saneamiento alcancen al 100 % de la cabaña de ovino y caprino y se potenciarán las Agrupaciones de Defensa Sanitaria de las diferentes especies.

La nueva estrategia continuará con el proceso de legalización y modernización de explotaciones ganaderas para adaptarlas a los condicionantes sanitarios, ambientales, funcionales y estéticas de la legislación en materia de bienestar animal; además de agilizar los pagos de compensaciones existentes a los beneficiarios y simplificar su tramitación.

El plan prevé crear comisiones de seguimiento del programa Posei (especial para la condición de insularidad) en el ámbito de la ganadería con la participación de las organizaciones agrarias, además de buscar el equilibrio adecuando en los niveles de ayuda del Régimen Específico de Abastecimiento (REA).

Dentro del Programa de Desarrollo Rural, la estrategia posibilitará que Canarias se desligue del Marco Nacional para adaptar la regulación a la realidad canaria, en la que predominan las explotaciones pequeñas, los mercados fragmentados y la competencia desleal.

En respuesta a otra pregunta del Grupo Parlamentario Popular, Hernández también se ha referido al control de los puntos de venta directa de productos ecológicos, cuyo número ha aumentado en los últimos años en las islas hasta los 113 que existen actualmente.

El titular de Agricultura ha explicado que su departamento, a través del Instituto Canario de Calidad Alimentaria (ICCA), se encarga de las tareas de control de estos puntos y que están en marcha un proyecto para implantar comedores escolares ecológicos, para favorecer la salida de estos productos.

Hernández ha informado además de las medidas desarrollas para apoyar la producción y comercialización de productos agrarios canarios, entre las que citó la línea de exportación desarrollada para las frutas y hortalizas, con el fin de detectar qué productos se podrían cultivar en las islas en épocas en que no hay cultivo en la Península.