Una de las piezas básicas de las instalaciones que propiciarán el funcionamiento del escáner de contenedores del puerto de Santa Cruz de Tenerife, el pórtico, se encuentra prácticamente concluido pendiente tan sólo de los últimos trabajos en las vigas de apoyo de los carriles y la ejecución de la cubierta, según ha informado la Autoridad Portuaria provincial.

Los muros que dan forma al cerramiento lateral ya están ejecutados y está muy avanzada la adaptación del suelo a las condiciones impuestas para su correcto funcionamiento, quedando pendiente tan sólo la instalación de la cubierta, que no podrá ejecutarse hasta que el escáner se haya ubicado en su interior

De acuerdo con el plan de obra con el que cuenta la Autoridad Portuaria, el 10 de abril comenzará la colocación de los carriles, trabajos que dependen de la propia empresa adjudicataria de la herramienta, estando previsto que finalicen el día 23 del mismo mes para dar paso a la instalación del escáner. Esta última tarea supondrá apenas una semana de trabajo, con lo que a primeros de mayo los trabajos se centrarán en la instalación de la citada cubierta, según Puertos.

La distribución del tinglado se ha realizado teniendo en cuenta las condiciones de radiación del equipo a instalar, impidiendo el acceso de personas en el área de influencia de la radiación. De hecho, dispondrá de un modo automático de operación que informará al operario, interviniendo éste, únicamente, cuando por motivos de seguridad así se requiera.

El circuito cerrado de televisión con el que estará equipado permitirá controlar, desde la sala al efecto, todas las actividades relacionadas con el proceso de exploración. En este sentido, las dos casetas de control también incluidas en los trabajos de "Instalaciones para un escáner de contenedores en el puerto de Santa Cruz" se ejecutarán entre el presente mes y abril, rematándose en mayo los trabajos de implantación y puesta en marcha de la citada herramienta, básicamente cableado y conexiones a las redes e instalaciones.

El escáner podrá inspeccionar desde una altura de 35 centímetros, objetos que midan como mínimo 2,8 metros de ancho, 4,7 de alto y cuente con una longitud de 19 metros en una única serie.

Estos trabajos tendrán un coste de ejecución de 400.000 euros, ascendiendo a 1.417.500 euros el importe del suministro, incluyendo mantenimiento preventivo y correctivo, del sistema.

El escáner estará ubicado entre la terminal de contenedores del Dique de Este y el Centro de Inspección Portuario (CIP).