La aerolínea Iberia tiene previsto derivar su operativa actual entre el Archipiélago y otros aeropuertos nacionales a su nueva compañía, Iberia Express, que emprenderá su actividad a partir del 25 de marzo, según sostienen diversas fuentes del sector turístico isleño.

De hecho, precisan que, desde que se dio a conocer el proyecto, se han producido varios contactos entre representantes de la dirección de la aerolínea y del Ejecutivo autónomo, a los que se les han avanzado algunos detalles sobre los planes de futuro de la nueva filial.

Argumentan que "aunque aún no se ha fijado una fecha exacta para el inicio de este proceso, todo apunta a que en los meses de verano Iberia Express podría estar cubriendo alguna ruta con Canarias". Subrayan que, según se desprende de las informaciones de la propia compañía, "la estrategia de implantación en el Archipiélago será paulatina y se comenzará por las islas periféricas, con las que, en estos momentos, hay menos conexiones, mientras que el plazo que se contempla para el despliegue total será de 24 meses".

Más oferta

En general, el sector acoge con satisfacción la puesta en marcha de Iberia Express, máxime después de la reciente quiebra de Spanair, que ha supuesto un significativo recorte de la operativa aérea de Canarias, especialmente con la Península.

En este sentido, recalcan que "su entrada en el mercado propiciará un incremento de la oferta que favorecerá la llegada de nuevos turistas y ampliará las alternativas para viajar a los residentes en las Islas". Igualmente, consideran que "será beneficioso porque al aumentar la competencia, lo lógico es que el precio de los billetes disminuya". A su vez, esgrimen que la irrupción de Iberia Express servirá para ampliar las frecuencias en los trayectos entre el Archipiélago, Madrid y Barcelona, así como la creación de nuevas rutas con otras ciudades del territorio nacional con las que, hoy por hoy, no hay cobertura o esta es mínima.

Por otro lado, las mismas fuentes destacan que, "gracias a esta operación, será más factible disponer de nuevas conexiones con los mercados emisores tradicionales del Archipiélago, como el Reino Unido -con el que Tenerife negocia hace tiempo la recuperación de un vuelo con clase business- así como con Francia, Rusia e Italia, aunque en este caso sería a través de la compañía matriz".

Sobre este punto, especifican que la conectividad no solo se verá incrementada por medio de vuelos directos, sino a través de enlaces con otros aeropuertos nacionales.

A pesar de que hace escasos días se abrió la puerta a la negociación con el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) sobre el conflicto desatado a raíz de la creación de la nueva aerolínea, fuentes de Iberia aseguran que se mantienen las previsiones iniciales y que el próximo domingo se llevará a cabo el vuelo inaugural.

Aunque todavía no hay confirmación oficial de cuál será esta primera ruta, suena con fuerza el enlace entre Madrid y Vigo, aunque la compañía desvelará en cuestión de días este "secreto", así como el resto de la operativa.

LA CLAVE

Posibilidades de dar marcha atrás

El Sepla insiste en que seguirá defendiendo que "la creación de Iberia Express atenta contra el convenio colectivo de Iberia y, por tanto, su implantación sería ilegal". Por ello, asevera que aún hay tiempo para que se dé marcha atrás, incluso después del vuelo inaugural. En este sentido, apunta que la compañía está teniendo "numerosos problemas técnicos" para sacar adelante su nueva filial. Aun así, resalta que "lo más seguro es que el próximo día 25 haya foto oficial del primer vuelo".

El sindicato critica la "opacidad" con la que se está llevando a cabo el proyecto y que a falta de una semana de la fecha elegida para su inicio no se haya facilitado ningún tipo de información oficial. Del mismo modo, subraya que, "hoy por hoy, no cumple ni con la mitad de los requisitos necesarios que debe tener para sacar un avión a volar".

Al respecto, precisa que "todavía no dispone de las licencias de Aviación Civil ni de los preceptivos manuales de operaciones para los pilotos, tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y el resto de los trabajadores que son obligatorios". A esto se le suma que apenas tiene depositado en el registro mercantil un capital de 60.000 euros que es insuficiente para una empresa de este tipo".

Esgrime que "se ha jugado al despiste con los aviones con los que se pretende operar", con cifras que han oscilado entre un aparato y cinco para la fase inicial, según el interlocutor. Independientemente de este hecho, sostiene que "el único avión que se ha pintado con la imagen de la nueva compañía es un airbus 320, de 21 años de antigüedad, que estaba desguazado en los hangares de La Muñoza, en Madrid".