El suizo Roger Federer recuperó hoy el cetro de Indian Wells, el primer Masters 1000 de la temporada, un torneo que se había adjudicado en tres ocasiones (2004, 2005 y 2006) y que fue testigo de la victoria de los españoles Rafael Nadal y Marc López en la modalidad de dobles.

Para lograrlo, los españoles superaron por 6-2 y 7-6 (3) a los estadounidenses John Isner y Sam Querrey en 82 minutos, de forma que retoman la corona que ya consiguieron en 2010 frente a Nestor y Zimonjic por 7-6 y 6-3.

La pareja de españoles, que no ha cedido un solo set en todo el campeonato, suma así su cuarta victoria en cuatro finales de dobles disputadas (Doha 2009, Indian Wells 2010 y Doha 2011).

"Hemos jugado muy bien y prueba de ello es que no hemos llegado a disputar ningún súper ''tie-break'' en todo el torneo; hemos hecho las cosas bien prácticamente durante todo el partido y hemos estado a un nivel muy alto", dijo Nadal.

Además la bielorrusa Victoria Azarenka, número uno del mundo, se alzó con el título entre las mujeres con una plácida victoria frente a la rusa María Sharapova, número dos, por 6-2 y 6-3 en una hora y 26 minutos.

Federer superó al estadounidense John Isner por 7-6 (7) y 6-3 en 81 minutos, de forma que iguala con Nadal en cuanto a número de títulos obtenidos en campeonatos Masters 1.000, con 19.

"No sé si estoy jugando el mejor tenis de mi carrera, pero he estado a un nivel tremendo en los últimos tres partidos y durante los últimos seis meses", apuntó el número tres del mundo, que no ocultó su sorpresa por haber vuelto a vencer en el desierto californiano después de tantos años sin lograrlo.

"Me sorprende haber ganado aquí después de tanto tiempo, y particularmente este año. La victoria no podría venir en un mejor momento en mi carrera", manifestó.

El de Basilea se convirtió en el jugador con más títulos en Indian Wells y superó así la marca de Jimmy Connors y Michael Chang, que ganaron este torneo en tres ocasiones.

Para Federer, que se embolsa un millón de dólares, es su victoria número 39 en los últimos 41 partidos, con sólo dos derrotas en la semifinal del Abierto de Australia ante Nadal y ante el propio Isner en la Copa Davis.

Isner buscaba ser el primer norteamericano en ganar Indian Welles desde que lo hiciera Andre Agassi en 2001. También aspiraba a hacerse con su primer título en un Masters 1.000, si bien con su actuación en el campeonato entra ahora en el "top 10" del ránking ATP.

"Ha sido una gran experiencia para mí, pero está claro que para tratar de ganar a Roger tengo que jugar a mi mejor nivel, y no fue el caso hoy. Fue demasiado fuerte. Toda mi admiración para él", declaró el gigante norteamericano.

Por su parte Azarenka amplía su registro este año a 23 victorias y ninguna derrota, y suma así su cuarto título en 2012 tras los obtenidos en Sydney, Australia y Doha.

De esta forma la estadística de los enfrentamientos directos entre ambas tenistas queda con cinco victorias y tres derrotas para Azarenka, que aún no conoce la derrota frente a Sharapova en una final (4-0 tras Stanford 2010, Miami 2011, Australia 2012 e Indian Wells hoy).

"Ser la número uno no duele. Pero es sólo un número. Es la posición por la que trabajo, siempre ha sido mi sueño, pero trato de concentrarme en cada partido y no pienso mucho en lo que viene en adelante o que soy la número uno", afirmó la mejor raqueta del circuito.

"Sólo intento ser la mejor jugadora y la mejor persona posible cada día de mi vida. Eso es lo que tiene sentido para mí", agregó.

La rusa, ganadora en Indian Wells en 2006, no pudo vengar la reciente derrota en la final del Abierto de Australia.

Hoy aspiraba a convertirse en la octava tenista en conseguir el doblete en Indian Wells (Martina Navratilova, Mary Joe Fernández, Steffi Graf, Lindsay Davenport, Serena Williams, Daniela Hantuchova y Kim Clijsters).

"Victoria es extremadamente sólida y te obliga a luchar por cada punto. Está en forma y tiene muchísima confianza. Cometí demasiados errores no forzados en momentos importantes y no estuve lo suficientemente sólida", apuntó.