El Tenerife vuelve a estar como hace tres jornadas, segundo en la clasificación a cuatro puntos del líder, el Castilla. Es la lectura más relevante de lo sucedido este fin de semana en el Grupo I de Segunda B. Los de García Tébar hicieron su parte y ganaron en el campo de un rival que deja de ser directo, un Rayo B cada vez más descolgado del grupo de cabeza, mientras que el equipo a cazar, el filial del Real Madrid, pinchó en su visita a un conjunto situado en puestos de descenso, el San Sebastián de los Reyes. Además, lo hizo encajando un gol en la recta final del choque.

Pero fue una jornada que ofreció otros duelos de máximo interés, nada más y nada menos el enfrentamiento entre otros dos claros aspirantes a clasificarse para la fase de ascenso. El Lugo recibió al Albacete y se impuso por 1-0. De esta manera, los de Quique Setién rompen una serie de tres semanas sin ganar y adelantan en la tabla, gracias al golaverage, a los manchegos para colocarse justo detrás del Tenerife. Por lo tanto, el Lugo es tercero y el Albacete cae del segundo al cuarto puesto en siete días. Eso sí, la diferencia no es ni mucho menos definitiva, ya que el conjunto tinerfeño tiene solo dos puntos de renta sobre sus dos más inmediatos perseguidores.

Por debajo del cuarto.- Y luego aparece un Oviedo que el sábado derrotó con apuros al Sporting B en el Carlos Tartiere y, con una racha de nueve puntos de los últimos doce, se vuelve a acercar al cuarteto principal. Dos puntos lo separan de Albacete y Lugo.

La lista de candidatos a disputar el "play-off" no incluye a más equipos, dado que el Rayo B, con tres derrotas consecutivas, ya está a siete puntos del cuarto y el Getafe B, que posee un punto menos, no termina de engancharse a los mejores pese a haber ganado siete de los últimos diez encuentros.

Cinco de doce del Castilla.- Hablando de rachas, resulta significativa la que ha marcado la trayectoria del Castilla en el último mes de Liga, pues solo ha obtenido cinco puntos de los doce por los que compitió. Los de Alberto Toril solo se impusieron en esta fase al Rayo B, perdieron con el Tenerife y se tuvieron que conformar con empatar ante La Roda, en Valdebebas, y con el Sanse.

En cambio, el Tenerife pudo añadir dos puntos más a su estadística en el mismo número de partidos: victorias ante el Castilla y el Rayo, empate con La Roda y un 1-0 en contra en el campo del Montañeros. Pero si se amplía el análisis desde la llegada al banquillo blanquiazul de García Tébar, surge el dato de que el Tenerife ha pasado, en nueve fechas, de encontrarse a nueve puntos del Castilla a tenerlo a solo cuatro unidades, con la misma cantidad de partidos por delante -cinco en casa y cuatro lejos del Heliodoro- para neutralizar la ventaja del filial blanco.

Más partidos pasado mañana.- El pulso continuará este miércoles con otra entrega de la carrera hacia el "play-off". La trigésima jornada de Liga se celebrará a mitad de la semana con el Tenerife-Sanse como cita destacada (Heliodoro, 20:30 horas) y el Castilla-Leganés (18:00) como segundo plato fuerte. Si los tinerfeños harán de anfitriones de un conjunto que lucha por no bajar, a los madrileños les tocará algo similar, ya que el Leganés, que recibirá a los blanquiazules el domingo, ocupan el puesto de promoción de permanencia.

Una hora antes el tercer clasificado visitará al Coruxo, mientras que el siguiente de la tabla, el Albacete, se medirá al Atlético B (20:00) en el Carlos Belmonte. La jornada arrancará a las tres de la tarde con Conquense-Real Oviedo.