Los novatos, el alero suizo Enes Kanter y el base Alec Burks, lograron sus mejores marcas como profesionales y sorprendieron a Los Ángeles Lakers que perdieron en su campo por 99-103 ante los Jazz de Utah.

Kanter y Burks anotaron 17 puntos cada uno y se convirtieron en el factor sorpresa del triunfo de los Jazz, que rompieron a los Lakers racha de cinco victorias consecutivas y sólo la segunda que sufrían en su campo del Staples Center desde el Día de Navidad.

Junto a Kanter, que también aportó ocho rebotes, y Burks, que repartió tres asistencias, el ala-pívot Paul Millsap, con 24 puntos, fue el líder de los Jazz (23-22), que ganaron el tercer partido consecutivo, a pesar que siguieron con la baja del pívot titular Al Jefferson, que tuvo que viajar a Misisipi para asistir al entierro de su abuela.

Millsap también aportó nueve rebotes, cinco asistencias, recuperó dos balones y puso dos tapones para los Jazz, que tuvieron a siete jugadores con dobles dígitos y un 47 por ciento de acierto en los tiros de campo.

El alero Josh Howard, el ala-pívot Derrick Favors y el base Devin Harris también anotaron 12 puntos cada uno para los Jazz, que lograron ganar tres partidos seguidos por primera vez en dos meses.

Favors, que ocupó el puesto de Jefferson, respondió con un doble-doble al capturar 10 rebotes, mientras que Harris dirigió el juego de los Jazz con nueve asistencias y recuperar tres balones.

Los Jazz dejaron en 6-16 su marca fuera de su campo en lo que va de temporada y lograron la segunda victoria en el Staples Center en las tres últimas visitas que han hecho después de haber perdido 17 partidos consecutivos anteriormente ante los Lakers.

El partido se rompió a favor de los Jazz en el cuarto periodo cuando el novato Burks anotó 13 puntos y el equipo de Utah se colocó con parcial de 82-91 y 5:43 minutos por jugarse.

Los Lakers se volvieron a meter en el partido con parcial de 94-97 y 1:29 minuto por jugarse, sin embargo, su líder encestador, el escolta Kobe Bryant, que tuvo una noche de pesadilla al fallar 17 de 20 tiros de campo, incluidos cinco de seis triples, no pudo hacer el milagro de completar la remontada.

Bryant, que aportó 15 puntos, gracias a los 8 de 9 que consiguió desde la línea de personal, con jugada de tres puntos y 33 segundos para el final puso el parcial en 99-102.

El alero Matt Barnes puso un tapón a una penetración de Millsap con 12 segundos por jugarse y Bryant capturó el rebote defensivo, que le dio a los Lakers la oportunidad de cuando menos forzar la prórroga.

Pero Bryant, que también perdió siete balones de los 24 que tuvieron los Lakers, por 13 de los Jazz, falló el intento de triple cuando faltaba un segundo y Millsap capturó el rebote defensivo, que forzó la personal y anotó el último punto del partido.

El fallo de Bryant simbolizó la mala noche que tuvo en el juego de ataque y aunque el pívot Andrew Bynum y el ala-pívot español Pau Gasol aportaron sendos dobles-dobles al final no fueron suficientes a la hora de evitar la derrota.

Bynum siguió inspirado en su juego tanto de ataque como bajo los aros y consiguió 33 puntos (12-14, 0-0, 9-12), 11 rebotes, dos tapones, y perdió cinco balones.

Los mismos que Gasol, que también aportó 18 puntos y 10 rebotes, que lo dejaron con el vigésimo noveno doble-doble de la temporada.

Gasol jugó 36 minutos en los que anotó 8 de 12 tiros de campo, incluido un triple -cuarto de 17 intentos en lo que va de temporada- y 1 de 3 desde la línea de personal, ocho de los rebotes fueron defensivos, dio dos asistencias y puso un tapón.

El base Ramon Sessions, en su segundo partido desde que llegó a los Lakers traspasado por los Cavaliers de Cleveland, volvió a darle nueva energía al juego de Los Ángeles y aunque falló 6 de 7 tiros de campo desde la línea de personal anotó 8 de 10, que lo dejaron con 10 puntos y seis asistencias.

Mientras que el titular Steve Blake, que ocupa el puesto dejado vacante por el veterano Derek Fisher, traspasado a los Rockets de Houston, quienes le han comprado el contrato y no jugará con ellos al ponerlo en la lista de los disponibles, por segundo partido consecutivo se quedó sin anotar un solo punto.

La derrota dejó a los Lakers con marca de 28-17, la tercera mejor de la Conferencia Oeste y líderes en la División Pacífico con un juego y medio de ventaja sobre Los Ángeles Clippers (26-18), que ganaron en la prórroga por 87-83 a los Pistons de Detroit.

Ficha técnica:

99 - Los Ángeles Lakers (20???): Blake (-), Bryant (15), Bynum (33), Peace (3), Gasol (18) -cinco inicial-, Murphy (2), Barnes (12), Sessions (10), McRoberts (4) y Goudelock (2).

103 - Jazz Utah (23???): Harris (12), Miles (7), Favors (12), Howard (12), Millsap (24) -cinco inicial-, Tinsley (2), Evans (-), Hayward (-), Burks (17) y Kanter (17).

Árbitros: Matt Boland, Kevin Scott y Eddie F. Rush. Señalaron faltas técnicas a McRoberts, de los Lakers, y a Kanter, de los Jazz. Señalaron falta flagrante a Tinsley, de los Jazz. No hubo eliminados por personales.

Incidencias: Partido de la jornada de baloncesto profesional de la NBA, que se disputó en el Staples Center, en Los Ángeles ante 18.997 espectadores.