El Archivo Municipal de La Orotava (Tenerife) ha organizado este lunes con motivo del bicentenario de la Constitución de 1812 una exposición virtual con imágenes de la Plaza de la Constitución, que debe su nombre a la Carta Magna según se establece en las actas del pleno del siglo XIX. La muestra consta de 22 imágenes que se pueden ver en la web www.villadelaorotava.org.

La denominación de la Plaza de la Constitución tiene su origen en las Cortes de Cádiz, donde el diputado Antonio de Capmany y de Montpalau propuso que la plaza principal de todos los pueblos de España recibiese este nombre. En atención a esta disposición, el Ayuntamiento de La Orotava bautizó así su plaza principal, ubicada en el centro del casco histórico.

En el Archivo Municipal de la Villa de La Orotava existe un acta plenaria de 1822 en la que se recoge que tal denominación se llevó a cabo tres años antes. Asimismo, conserva documentos relacionados con esta plaza, entre ellos, actas de pleno y expedientes como el de la construcción del kiosco de la música, distintas reformas, la visita de Alfonso XIII, así como de construcciones que se sitúan en los alrededores.