El Ayuntamiento de La Orotava y la empresa concesionaria de alumbrado público en el municipio, VVO Servicios, ejecutaron en 2011 más de 2.000 actuaciones en la red de alumbrado público, entre las que destaca la instalación de treinta aparatos reductores de consumo en cuadros eléctricos que han logrado reducir el coste de la factura de la luz en un 14% en el último semestre de 2011.

La mayoría de los trabajos del servicio se centraron en reparaciones y acciones de mantenimiento en general en todos los núcleos urbanos de La Orotava, aunque también destacan acciones de mejora de alumbrado público y de mantenimiento, así como la creación de nuevos puntos de luz, inspecciones, desvíos y retranqueos.

El alcalde de La Orotava, Isaac Valencia, destaca la instalación de los citados reductores en cuadros eléctricos que estaban en mal estado y que sirven para iluminar zonas donde ya se han cambiado las lámparas de mercurio por bombillas de vapor de sodio de alta presión.

Con respecto a mejoras en el alumbrado exterior, cabe destacar que desde noviembre de 2010 hasta octubre de 2011 se llevaron a cabo obras de instalación de alumbrado público en diferentes zonas, enmarcadas en el mantenimiento que ejecuta VVO Servicios en el municipio, correspondientes con los proyectos de ampliación de iluminación de la avenida Doctor Emilio Luque y de mejora lumínica en la plaza José María Antonio de Taoro, en La Perdoma; Las Suertes Bajas, en Benijos, y la carretera general La Luz. En total se instalaron 106 puntos de luz con una potencia total de 13.440 vatios.

El mantenimiento de semáforos y el soterrado de cables en diferentes zonas del casco histórico de la Villa de La Orotava fueron también algunas de las actuaciones ejecutadas por los operarios de la empresa concesionaria de alumbrado público, VVO Servicios.

Valencia subraya que "todas las actuaciones de mejora de alumbrado que se han desarrollado durante 2011 han tenido como objetivo favorecer el ahorro energético con la instalación o sustitución de luminarias para mitigar la contaminación lumínica, en un municipio afectado en su totalidad por la Ley del Cielo que se aplica en Canarias". Además, el mandatario nacionalista valora la eficacia en el servicio que presta la empresa concesionaria.

La empresa de VVO Servicios ha creado diferentes perfiles en las redes sociales de internet Facebook y Twitter (@alumbradOrotava), con el fin de comunicar sus acciones a diario y conocer, además, las demandas de la ciudadanía.

El objetivo de esta iniciativa de comunicación es mejorar el funcionamiento de la iluminación pública de la Villa, gracias a la colaboración ciudadana, ya que los vecinos pueden proponer mejoras o informar de incidencias.