Apenas ha transcurrido un mes de la finalización del Carnaval 2012, ya hay grandes novedades de cara a la próxima edición. Junto a las 21 murgas adultas participantes el pasado febrero, otras dos han confirmado su deseo de compartir escenario el próximo año. Son los casos de Lenguatrapos, que lidera Yerai Lorenzo (ex-Triqui y "alma mater" de la infantil Paralepípedos y la femenina Triquikonas), así como de la mixta Desinquiet@s, de Nauzet Campomar.

Lenguatrapos cuenta con componentes de las infantiles Paralepípedos y Distraídos, más algún componente de otra adulta, que ha secundado el proyecto que lidera y dirigirá Yerai Lorenzo, en una sociedad que ya está registrada y que incluso ya ha formalizado ante el Organismo Autónomo de Fiestas su deseo de participar la próxima edición. Para Yerai Lorenzo ni la organización de murgas es nueva, pues tiene el aval de dos en activo y con gran proyección popular, ni la propia dirección musical, pues ya lo hizo desde 1994 a 2004 en Triqui-Traquitos, al margen de su participación en el apartado musical y de letras en Triquikonas y Paralepípedos

También los "niños" de Desinquiet@s quieren tener su murga con compañeros con los que han crecido durante 16 años de participación en certámenes infantiles. De la mano de Nauzet Campomar, director de la infantil, y de su hermana Ana, que militó en Ni Picas-Ni Cortas y luego llegó a ostentar hasta la presidencia de Las Que Faltaban, la cantera de Desinquiet@s pide paso.

Tanto Yerai Lorenzo como Nauzet Campomar ya han celebrado diferentes contactos que han culminado con las reuniones que se desarrollaron la noche del pasado viernes: en el caso de Lenguatrapos, en la sede también de Triquikonas, Santiago Apóstol; mientras que Desinquiet@s lo hizo en el local de su filial infantil.

Estas dos murgas adultas son las únicas que han confirmado su deseo de participar la próxima edición, más allá de la "fiebre de murgas" que deja la resaca del Carnaval. Así, hubo movimientos de antiguos componentes de Trasnochados para reflotar el proyecto con Pedro Mengíbar, o incluso Juanveintitreros ha pedido tiempo a la murga infantil Castorcitos, que le pidió prestado su local en la sede de la asociación vecinal hasta dilucidar si vuelven a concursar.

El gran reto: participar

Solo un cambio en las bases del concurso de murgas adultas permitirá la participación a nuevas formaciones, pues el cupo está cerrado. No obstante, dado que los grupos críticos y la organización deben revisar las bases según el acuerdo adoptado hace dos años, murgueros históricos y noveles plantearán por qué Fiestas cierra el cupo de admisión en 21 murgas adultas y no a 24, como sucede en las infantiles. También entran en terreno más espinosos, como por qué impedir la participación a grupos noveles de Santa Cruz y ocupar una plaza con la ganadora del certamen del Norte.

La revisión de las bases obligará a replantear el formato de concurso y la concesión de subvenciones, como fijar una cantidad a repartir entre los admitidos, toda vez que el concejal está dispuesto a admitir a grupos nuevos si los históricos comparten la subvención.