Solo los núcleos turísticos del Sur de Tenerife, donde se concentra el grueso de los hoteles y apartamentos, tiran hoy del empleo en la Isla. En conjunto, esta perdió el año pasado más de 7.000 puestos de trabajo, pero la caída podría haber sido mayor sin la mejoría que protagonizaron Arona y, principalmente, Adeje.

De los 31 municipios tinerfeños, solo en siete se incrementó el empleo registrado en la Seguridad Social durante 2011. Así, ganaron afiliados Arafo (146), El Sauzal (58), Candelaria (53), Santiago del Teide (44), Guía de Isora (31) y, sobre todo, Arona y Adeje, que incorporaron al sistema 551 y 1.190 trabajadores ocupados, según los datos recopilados por el Instituto Canario de Estadística.

La evolución de estos dos últimos municipios, más la de Guía de Isora y Santiago del Teide, refleja la importancia del tirón turístico en la evolución del empleo en Tenerife. Así, según la estadística del Cabildo insular, el número de turistas alojados en hoteles y apartamentos del Sur creció un 8,4% en el último ejercicio.

En la zona Norte, donde se alojaron casi 820.000 visitantes -frente a los 4,16 millones del Sur-, el avance interanual fue del 3,1%. Sin embargo, esta progresión no tuvo un impacto positivo en las afiliaciones a la Seguridad Social del Puerto de la Cruz, que concentra la mayoría de los alojamientos turísticos del Norte. El municipio perdió 293 ocupados.

En cuanto al área metropolitana de la Isla, donde trabajan más de la mitad (52%) de los ocupados en Tenerife (un total de 306.087 al cierre de 2011), cayó un 3,6% el empleo. El dato equivale a casi 6.000 puestos de trabajo menos.

A nivel insular, el mayor deterioro del empleo se produjo de nuevo en el sector de la construcción (-15,4%), mientras que la mejor evolución se dio en los servicios, aunque estos también perdieron afiliación, un 1%.

Dentro de este sector, la mejor evolución la cosechó la hostelería, con repuntes del 4,5% en los ocupados en alojamientos y del 5,9% en servicios de comidas y bebidas. Este último epígrafe repuntó especialmente en Adeje, un 14,6%, y en Arona (10,2%), mientras que el empleo en los alojamientos creció un 5,4% y un 6,3%, respectivamente, en estos municipios.

Malas perspectivas

En el Puerto de la Cruz hubo avances del 5,7% en servicios de alimentación y bebidas y del 7,8% en hoteles y apartamentos, pero fueron insuficientes para paliar el fuerte deterioro registrado en la construcción, donde se perdieron el 23,5% de los empleos en 2011.

Las perspectivas para 2012 no son halagüeñas, a pesar de que se prevé un mantenimiento o una leve alza del número de turistas. Los empresarios de la provincia tinerfeña pronostican la pérdida de 11.000 puestos de trabajo como balance del ejercicio en Canarias.

En la misma línea, la última encuesta de coyuntura laboral del Ministerio de Empleo revela el pesimismo de los empresarios canarios a corto plazo, ya que esperan un retroceso del 1,4% en sus plantillas durante este trimestre.

Para el mismo periodo, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha señalado que solo un 2,8% de las empresas augura un aumento del número de trabajadores, al tiempo que un 14,5% prevé un descenso.