El Cabildo de Tenerife ha acordado instar al Ministerio de Fomento para que realice los trámites necesarios tendentes a la supresión del uso del tacógrafo en el territorio insular, un acuerdo que fue adoptado por el Consejo de Gobierno en el transcurso del encuentro mantenido este lunes bajo la presidencia de su titular, Ricardo Melchior.

El acuerdo aprobado deja claro que los cabildos insulares no disponen en al actualidad de título competencial para gestionar las autorizaciones relativas al tacógrafo y, por ende, tampoco para efectuar labores de inspección y tramitación de expedientes sancionadores en materias cuya competencia exclusiva le compete al Estado, tal y como se plantea en esta materia.

Es más, en julio de 2010 se suscribió un convenio entre la Secretaría de Estado de Transporte del Ministerio de Fomento y la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, donde se analizaban los efectos de la utilización del tacógrafo en los transportes por Carretera de Canarias y se establecía la necesidad de crear un grupo de trabajo, que aún no se ha constituido, integrado por las diferentes administraciones y asociaciones y representantes del sector.

El acuerdo concluye que ante la actual situación de crisis económica resulta evidente que se deben extremar las medidas tendentes a la contención del gasto público y, en tal sentido, es preciso evitar desembolsos que pudieran no estar amparados en un claro título competencial para la Corporación insular, máxime cuando se deberá hacer frente a la renovación de 15.000 tarjetas de tacógrafo en 2013.

OTROS ASUNTOS

De otra parte, entre los asuntos tramitados por el Área de Agricultura, Ganadería y Pesca destaca la aprobación de las bases del programa Agrojoven, una iniciativa destinada al asesoramiento, acompañamiento y tutelaje de jóvenes que quieran crear una empresa vinculada al sector agrícola o ganadero.

Este programa facilita una serie de coberturas que facilitan la incorporación de los jóvenes al sector, a la vez que contribuye a impulsar el relevo generacional de la actividad agraria y paliar las consecuencias negativas que genera el abandono de las tierras agrícolas.

En relación con el Área de Recursos Humanos y Defensa Jurídica, el Consejo de Gobierno aprobó la memoria anual de actividades de prevención de riesgos laborales correspondiente al año 2011 y la planificación de las iniciativas que se llevarán a cabo este año. El consejo dio también el visto bueno al Plan de Comunicación Interna del Cabildo, que contribuirá a mejorar el flujo de información y la participación de los empleados de la Corporación insular.

Por último, entre los asuntos tratados por el área de Innovación destaca la actualización del Plan Director Tenerife Innova. De esta forma se amplía el programa con el principal objetivo de consolidar la estrategia de desarrollo de una cultura de la innovación en la isla.