La Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas (Fedex) de Las Palmas ha criticado este martes que Marruecos provoca la bajada en los precios de los tomates canarios.

En este sentido, explica que la "buena senda" de la zafra, que desde febrero mantenía unos precios "bastantes buenos", cotizándose a 7 euros el bulto de 6 kilogramos, ha durado "muy poco" para los productores de tomates de las Islas Canarias, debido a los nuevos envíos "masivos" de Marruecos.

Este hecho, aseguran en un comunicado, "ha provocado la bajada de golpe a 2 o 3 euros por bulto, cotizando en estos momentos los tomates canarios de 4,5 euros a 5,5 euros".

Para Fedex esta situación "hace necesario que se modifique de manera urgente" el sistema de "precios de entrada" y los controles de los "contingentes" asignados de Marruecos para "evitar la desestabilización" de los mercados europeos del tomate como "viene ocurriendo reiteradamente".

Al respecto, subrayan que Marruecos actualmente ha exportado un "20 por ciento más que la pasada zafra" y advierten que de continuar la tendencia al final de campaña podría introducir en la Unión Europea (UE) unas 400.000 toneladas frente a las 225.000 toneladas que tiene asignada en el acuerdo de asociación, actualmente en vigor.

Para el representante de Fedex, Roberto Goiriz, se trata de una situación "insostenible" para el sector canario, de ahí que insisten en su petición al Ministerio de Agricultura para que presione ante la Comisión Europea para la modificación del reglamento de precios de entrada y contingente.