ue el alza en el precio de los combustibles, con la gasolina a 1,10 euros el litro y el gasóleo a 1 euro, se refleje en la cesta de la compra a corto plazo, según ha dicho hoy su secretario general, José Cristóbal García.

El dirigente de la patronal ha descartado efectos inflacionistas por el momento porque el consumo en estos momentos es "muy bajo" en Canarias, aunque ha considerado que, si el crudo mantiene su coste actual, las mercancías para los supermercados tendrían que incrementar el sobrecoste del transporte y producción al precio.

García ha recordado que el precio del combustible están subiendo cada semana por dos razones: subida del coste del crudo y un dólar revalorizado con respecto al euro, y que esas importaciones se pagan con la moneda estadounidense.

"A las empresas y a los consumidores este incremento de precios les va a afectar, ya que el pago del petróleo es una transferencia de renta de los españoles hacia los países productores y eso supone una pérdida de competitividad con respecto a las naciones que sí lo tienen", ha destacado.

Para José Cristóbal García, la subida del petróleo provoca que las exportaciones de España se encarezcan y pierdan competitividad y, además, ha subrayado que conlleva un incremento en las tarifas aéreas para el destino turístico Islas Canarias.

"Otro problema que hay que vigilar son las segundas vueltas que pueden tener las subidas del petróleo y si estas se reintegran en salarios, aunque eso se evita con el acuerdo entre la patronal y los sindicatos que vincula ese incremento a la inflación y a la productividad", ha advertido el secretario general de la CCE.