El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y la consejera de Empleo, Margarita Ramos, han acordado hoy trabajar conjuntamente para elaborar de "manera urgente una disposición normativa" que clarifique la singularidad del archipiélago en materia de energías renovables.

Así lo ha puesto de manifiesto Ramos ante los periodistas después de entrevistarse con Soria, para analizar la decisión del Gobierno de paralizar temporalmente la concesión de primas a nuevas instalaciones del régimen especial (renovables y cogeneración) para contribuir al objetivo de reducir el déficit público.

En esta reunión, también han abordado la autorización de las prospecciones petrolíferas y los proyectos de planificación energética.

La consejera ha celebrado este acuerdo para que trabajen los equipos técnicos de su departamento y del Ministerio a fin de que "cuanto antes" se apruebe una disposición normativa que "reconozca la singularidad" de Canarias en materia de energías renovables, su funcionamiento y su sistema de retribución.

Ramos ha trasladado también al ministro que los proyectos más importantes de Canarias para la planificación energética son los sistemas de bombeo y la interconexión de la islas de Fuerteventura y de Gran Canaria.

"El Ministerio ha sido receptivo a estos proyectos y esperamos que finalmente puedan formar parte de esa planificación energética definitiva", ha agregado la consejera.