El consorcio mayorista alemán Metro anunció hoy que en el conjunto de 2011 obtuvo un beneficio de 741 millones de euros, casi un 21 % menos del que logró el año anterior por la crisis de la zona euro y el débil negocio navideño.

El nuevo director ejecutivo de Metro, Olaf Koch argumentó en rueda de prensa que la crisis de la deuda, el alto desempleo y los programas de ajuste en muchos países europeos han contenido el consumo, lo que ha lastrado sus resultados empresariales.

Como ejemplo de este comportamiento, Koch apuntó que en el cuarto trimestre de 2011, en el que tradicionalmente las compras navideñas impulsan las cifras de la empresa, su beneficio cayó un tercio en comparación al mismo período del año anterior.

El beneficio bruto (EBITDA) de Metro, la tercera mayorista de Europa y la quinta del mundo, se situó en los 3.429 millones de euros en el conjunto del año, un 4,5 % menos que los 3.591 millones de euros que cosechó en 2010.

Un porcentaje similar cayó el beneficio neto de explotación (EBIT) de esta compañía con sede en Düsseldorf, que alcanzó los 2.113 millones de euros en 2011, frente a los 2.211 millones de euros registrados el año anterior.

Metro, propietaria de las cadenas Makro, Media Markt, Saturn y Kaufhof, facturó en el conjunto de 2011 bienes por un valor total de 66.702 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,8 % con respecto a las ventas agregadas de 67.258 millones de euros que logró en 2010.

Asimismo, la inversión del gigante germano repuntó en 2011 un 24,4 % en términos interanuales, al alcanzar los 2.095 millones de euros, frente a los 1.683 del ejercicio anterior.

Además, el endeudamiento neto de Metro repuntó el año pasado un 17,2 %, hasta alcanzar los 4.075 millones de euros.

Pese a presentar un resultado empresarial peor que el pretérito, la junta directiva de Metro ha propuesto en su balance anual pagar 1,35 euros por acción normal y 1,485 euros por acción preferente, el mismo dividendo por participación que en 2010.