Veinte cocineros europeos competirán hoy y mañana en Bruselas por el prestigioso premio Bocuse D''Or Europa, entre ellos el valenciano Evarist Miralles, del restaurante El Bollit.

Los doce primeros clasificados en esta fase europea del prestigioso concurso internacional se clasificarán para el Campeonato Mundial Bocuse d''Or, que se celebrará en Lyon (Francia) en 2013.

La tercera edición de esta competición bienal conocida como "las olimpiadas de la cocina" servirá para comprobar si continúa la supremacía de los países escandinavos, que acapararon los títulos mundiales en 2008 y 2010.

"Dominio, creatividad y autocontrol" son las cualidades necesarias para alzarse con la victoria, según destaca la organización del concurso.

Los participantes pondrán a prueba sus habilidades durante una prueba de cinco horas y 35 minutos de duración, en la que deberán elaborar ante el público un plato de carne para diez comensales y otro de pescado, para catorce.

Todos los cocineros contarán con los mismos ingredientes de base, ofrecidos por el mayorista Metro Cash & Carry: dos pollos de granja de entre 1,7 y 2 kilos para el plato de carne, y para el de pescado siete filetes de lenguado de entre 600 y 800 gramos y un kilo de camarones grises.

Para cada plato, los concursantes deberán utilizar además un mínimo tres ingredientes libres como guarnición o aderezo.

El jurado calificará a los concursantes sobre un total de 60 puntos, de los cuales 40 corresponden al sabor de los platos y 20 a su originalidad y la presentación.

El primer clasificado obtendrá el trofeo "Bocuse de Oro Europa 2012" y un premio de 12.000 euros, mientras que el segundo obtendrá el galardón de plata y 9.000 euros, y el tercero, el Bocuse de bronce y 6.000 euros.

El representante español, proclamado vencedor del XIII Campeonato de España de Cocineros en abril del año pasado, mostrará sus habilidades mañana por la mañana, pero las puntuaciones no se conocerán hasta el miércoles por la tarde, cuando terminen los turnos de todos los concursantes.

La fase europea tiene lugar en Bruselas en el marco de "Brusselicious" 2012, el año gastronómico que se celebra en la capital belga.

El jurado estará presidido por los Peter Goosens y Pierre Wynants, dos eminencias de la cocina belga, y por el célebre chef brasileño Alex Atala.