El Ayuntamiento de El Rosario da por perdidos 3.568.621,46 euros incluidos en el capítulo de "derechos de imposible o difícil recaudación" para 2011, por lo que el consistorio ya ha dotado la correspondiente provisión por insolvencias por la misma cuantía. Esta cifra supone casi el 60% de los 6.034.061,93 euros que forman los saldos pendientes de cobro que mantiene el ayuntamiento.

El origen de los conceptos que han derivado en estas bajas liquidadas puede ser multas, cobro de impuestos como el IBI, licencias de apertura de negocios, tasas de basura, retirada de vehículos por parte de la grúa municipal, etc., es decir, cualquier impuesto, tasa o sanción que no haya podido cobrarse en tiempo y forma, después de haberse realizado los pasos pertinentes para notificarlos al ciudadano, y no dar con él o haber transcurrido un determinado plazo de tiempo (que puede ser, incluso, de años) sin localizar al contribuyente.

El informe de la Intervención sobre la liquidación del presupuesto del ejercicio 2011 explica, además, que el ayuntamiento adeuda 2.720.037,91 a proveedores por servicios prestados pero no abonados en el citado ejercicio y que pasan a engrosar las obligaciones pendientes de pago.

De esta forma, el consistorio cerró el año 2011 con un remanente de tesorería de 7.330.154,73 euros, es decir, después de restar a lo disponible en efectivo y en bancos y cajas todos los compromisos de pagos ya adquiridos, el saldo es positivo por valor de esos 7,3 millones. Además, el remanente de tesorería para gastos generales es de 961.445,48 euros.

Estos datos forman parte del informe de liquidación del presupuesto del pasado año que los servicios económicos del ayuntamiento presentaron en el último pleno municipal.

Por otro lado, en el informe se alerta de una serie de comprobaciones contables que el consistorio debería corregir. Así, pone de manifiesto la inexistencia de un inventario de bienes y derechos confeccionados según la legislación patrimonial vigente, "con lo que no existe coordinación absoluta entre la contabilidad y dicho inventario".

En cuanto a la contabilización del patrimonio público del suelo, la Intervención manifiesta que, si bien se encuentra formalmente constituido por acuerdo plenario, "no se ha procedido a la emisión de los informes técnicos y jurídicos necesarios que permitan saber, por ejemplo, qué terrenos forman parte del patrimonio público y cuál es su valoración".

Por último, el informe sobre la liquidación expone que la deuda del ayuntamiento a 31 de diciembre de 2011 es 4,4 millones de euros. Asimismo, reconoció una deuda con entidad pública por la cuantía a devolver como consecuencia del adelanto en la participación de ingresos del Estado para el año 2008 por cuantía inicial de 329.606,50 euros.