El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado esta mañana en el Debate de la Nacionalidad que "indiscutiblemente" tendrá que subir los impuestos en la Comunidad Autónoma si el Gobierno central "nos da una vuelca de tuerca más" cuando presente los Presupuestos Generales del Estado, pues, en caso contrario, "el modelo de sociedad se nos cae", recalcó.

"Si nos dan esa vuelta de tuerca más, o se suben impuestos o se cierran hospitales y colegios, pues todo lo demás es demagogia", remarcó Rivero en su turno de réplica a la portavoz socialista, a quien advirtió que "no es posible mantener las políticas sociales si no tenemos recursos, si el Estado no mejora la financiación de Canarias y si hay un nuevo ajuste cuando se presenten los PGE".

El presidente canario incidió en que ante la posibilidad de nuevos ajustes habrá que "hacer las cosas de una forma sensata, razonable e intentando que la justicia social sea la que impere". Ahora bien, apuntó que si el Gobierno de España mantiene en los Presupuestos del Estado lo que le corresponde a Canarias, "no se subirán los impuestos porque en este momento de dificultad no es bueno", por lo que "habrá que esperar al Consejo de Ministros que se celebrará después de las elecciones andaluzas para ver qué ocurre".

Respecto al retraso de la presentación de los PGE, Paulino Rivero ha dicho no entender por qué el Gobierno de Rajoy "antepone los intereses partidistas al interés general, pensando en las elecciones andaluzas y no en el interés de los españoles".

En su opinión, éste es "un asunto de una irresponsabilidad enorme porque, entre otras cosas, si las cuentas públicas del Estado necesitan una nueva vuelta de tuerca, van a dejar en peores condiciones a las CCAA para llevarlo a cabo que si lo hubieran hecho a principios de año, pues no es lo mismo ajustar un presupuesto en 6 meses que en 12 meses. Va a haber menos tiempo y habrá que tomar decisiones muy drásticas", alertó.

En otro orden de cosas, el presidente Rivero ha hecho hincapié en que si hay un territorio que necesita de las herramientas que dota el autogobierno ese es Canarias, tal y como se reconoce en Europa, algo a lo que aspira que también ocurra en España.

En este sentido, ha insistido en que un estado descentralizado "requiere respeto, diálogo y lealtad institucional para que funcione: de arriba abajo, y de abajo arriba", toda vez que "es muy peligroso en un estado descentralizado intentar abordar los grandes asuntos a través de decisiones unilaterales sin contar con las CCAA".

"A Canarias nos vale seguir abundando en el autogobierno y en tener más herramientas que nos permitan ser menos dependientes, y no centralismo", reiteró.

POLÍTICA SOCIAL

Durante su intervención, Paulino Rivero ha dado especial importancia a las políticas de cohesión social, pues son "necesarias", sobre todo, en las sociedades "más débiles". Pero para mantener estas políticas en un momento de recortes, indicó que es necesario tener actividad económica, pues lo contrario es "imposible".

A su juicio, "las políticas del bienestar sin avanzar no pueden ser, por eso hay que hacer reformas para fortalecer las políticas del bienestar en una etapa de escasos recursos públicos, lo que significa un nuevo acuerdo social fruto del diálogo con el sector educativo, el sanitario, el de la justicia..., un diálogo que tiene que ser abierto y buscando el acuerdo, pues la actual coyuntura requiere entendimiento", concluyó.