El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se ha mostrado a favor de fijar en el archipiélago cupos que regulen la llegada de nuevos activos procedentes de países extracomunitarios, pues en la Comunidad Autónoma "no hay capacidad para absorberlos".

En el Debate del Estado de la Nacionalidad, Paulino Rivero ha hecho hincapié en que si siguen llegando 20.000 nuevos activos procedentes de países terceros a Canarias, es "absolutamente imposible" bajar las tasas de paro en las islas a "cifras razonables", máxime cuando "no hay capacidad para absorberlos".

En consecuencia, el presidente canario ha dicho ser partidario de establecer "cupos para extranjeros no comunitarios", que pueden regularse desde la Administración General del Estado.

Rivero ha incidido en que los programas de empleo que ponga en marcha su Ejecutivo "tienen que priorizar el trabajo para las personas que viven en Canarias, que tienen que tener una mayor facilidad para acceder al empleo".

Asimismo, ha advertido que los gobiernos "no crean empleo", sino que impulsan iniciativas que ayudan a crear el marco para que haya actividad económica y, por tanto, se generen puestos de trabajo, una competencia que --recordó-- le corresponde el Estado.

Por eso, subrayó que el deber del Gobierno de Canarias es "afianzar un modelo económico más competitivo, más sostenible y menos coyuntural, de ahí la apuesta por la innovación y la formación". "Eso no es crear empleo, pero sí facilitar las cosas para generar actividad económica", recalcó.