El responsable de exploración y producción de la compañía Repsol en España, Javier Moro, reitera que las prospecciones petrolíferas se harán a 60 kilómetros de Canarias y no a 10, como ha dicho este miércoles en el Parlamento el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero. "Tenemos permiso para hacerlo tal y como recoge la cuadrícula, pero no se hará porque no hay hidrocarburos tan cerca del archipiélago", señala.

En declaraciones a Europa Press, afirma que "como mucho" se harán tres sondeos, ya que con una inversión de 100 millones de euros, "se busca obtener la mayor información con la menor cantidad de sondeos".

El compromiso inicial es hacer dos sondeos, y si son positivos, se entraría en otra etapa de explotación para que la hará falta otro decreto del Consejo de Ministros.

"Ojalá Canarias se convierta en el Golfo de México pero por lo positivo, por la cantidad de petróleo que hay, pero no será así, no es tan grande ni abundante", explica. Moro cree que en las islas hay un "temor exagerado" y una inquietud "infundada", y destaca que en el caso del país centroamericano se ha visto afectado un pozo de 50.000 que hay en explotación, y en el archipiélago no se llegaría a 25.

"Estadísticamente es difícil pensar que esto va a ocurrir en Canarias, y si ocurre, también va a ser improbable que llegue a las islas, diría que es remoto", comenta.

Desde Repsol sostienen que la empresa debe "invertir y crear valor", y reconocen que con el "consenso" habría una situación más favorable. En todo caso, creen que "con el tiempo se impondrá la realidad de las cosas y cuando haya más información se irá el temor, y si hay riqueza, que se materialice para todo el mundo".