La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias hizo efectivo este lunes el pago del gasto farmacéutico originado en las Islas durante el mes de enero y tiene previsto liquidar el mes de febrero antes de que termine este mes. Así lo confirmaron ayer fuentes del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas de Gran Canaria.

La Consejería de Sanidad se había retrasado el pago de 42,6 millones de euros; 20,7 millones correspondientes a las oficinas de farmacia de Las Palmas de Gran Canaria y otros 21,9 a las de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, puesto que este se debería haber hecho a mediados de febrero.

La alerta la dio la secretaria del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Alicia Wildpret, a comienzos de mes, alertando de que Sanidad no había realizado ningún pago de 2012, "sino solo los correspondientes a los impagos de 2011".

Esta circunstancia había creado preocupación entre el colectivo, sobre todo porque la Consejería se retrasó en el pago de la deuda de diciembre y eso generó "problemas para pagar las nóminas porque el dinero no entró antes del 29", detalló Wildpret.

No obstante, la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, se había comprometido con el diputado del grupo nacionalista, Ignacio González a que el día 15 de marzo la Consejería estaría al día con las farmacias.

Mendoza ha manifestado públicamente en varias ocasiones que la Consejería de Sanidad prevé que el gasto farmacéutico siga disminuyendo durante 2012 e incluso ha señalado que se van a poner en marcha nuevas medidas en este sentido, como la receta electrónica continuada, por lo que considera que la Consejería podría lograr que el presupuesto previsto para este año llegue hasta diciembre.

80% menos de beneficios

Sin embargo, los colegios no están seguros de este cálculo, puesto que tras abonar los impagos correspondientes a 2011 "ya solo quede el 60% del presupuesto previsto para todo el año", según informó a comienzos de este mes la secretaria general del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Alicia Wildpret, a la que, sin embargo, le intranquilizan si cabe más que los impagos registrados en los últimos cuatro meses del año pasado "hayan consumido como mínimo el 80% de los beneficios de las farmacias".