El portavoz de la Federación de Exportadores Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex), Roberto Goiriz, denunció ayer que la competencia marroquí está "hundiendo en el mercado los precios del tomate canario".

El representante de los tomateros expuso que "la buena senda de la zafra, que desde febrero mantenía unos precios bastantes buenos, cotizándose a 7 euros el bulto de 6 kilos, ha durado muy poco para los productores de tomates de las Islas debido nuevamente a los envíos masivos de Marruecos, que ha provocado la bajada de golpe a 2 o 3 euros por bulto, cotizando en estos momentos los tomates canarios de 4,5 euros a 5,5 euros".

Así las cosas, Goiriz recalcó que esta situación "hace necesario que se modifique de manera urgente el sistema de precios de entrada y los controles de los contingentes asignados de Marruecos, para evitar la desestabilización de los mercados europeos del tomate, como viene ocurriendo reiteradamente".

Según sus cálculos, Marruecos lleva en estos momentos exportado "un 20% más que la pasada zafra, y de continuar esta tendencia puede que al final de campaña introduzca en la Unión Europea unas 400.000 toneladas frente a las 225.000 que tiene asignadas en el Acuerdo de Asociación actualmente en vigor".

Situación "insostenible"

Esta situación, según el representante de la patronal, es "insostenible para el subsector canario", por lo que solicita al Ministerio de Agricultura de España que "presione ante la Comisión Europea para la modificación del reglamento de precios de entrada y contingente".

Roberto Goiriz insistió en que Marruecos pretende usar al sector hortofrutícola como "moneda de cambio" para garantizar estabilidad en el sur del Mediterráneo, y afirmó que aceptar ese planteamiento es "inadmisible".

Tras recordar los perjuicios que implica el acuerdo para los productores canarios y españoles en general, que compiten con los marroquíes, opinó que esa oferta de estabilidad es falsa, dado que el sector agrícola de Marruecos "está en manos de la oligarquía de ese país". El portavoz de Fedex insistió en que el Protocolo Agrícola con Marruecos es "lesivo" para el subsector puesto que establece "un marco de competencia desigual por las diferentes normativas medioambientales, fitosanitarias y sociales a las que se encuentran sometidos los productores españoles, y no los marroquíes".