La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo aprobó ayer un informe del eurodiputado canario del PP, Gabriel Mato, que reclama que las salvaguardias previstas para proteger el plátano comunitario en los acuerdos comerciales con Colombia y Perú y con países centroamericanos se activen y solo se suspendan en "casos de fuerza mayor".

El informe ofrece la opinión de la comisión europarlamentaria para la transposición a la legislación comunitaria de unos mecanismos de protección que ya han sido acordados entre Bruselas y los terceros países, por lo que puede aclarar su aplicación pero no modificar el contenido del pacto.

El documento respaldado ayer "contempla una aclaración, de forma que solo en caso de fuerza mayor dejaría de aplicarse el mecanismo" de estabilización, según informó el PP en un comunicado. Tal mecanismo prevé que se pueda suspender el régimen de aranceles preferenciales si se supera un determinado volumen de importaciones al año.

Para Mato, con esta reclamación "se cierra la posibilidad de que se mantenga un margen de interpretación que puede poner en peligro la protección de las producciones plataneras europeas".

El informe, añadió, garantiza la aplicación de una medida que es "imprescindible para asegurar el futuro de los productores plataneros comunitarios". El eurodiputado canario explicó que, además de restringir el margen de interpretación, el documento "refuerza la eficacia de las salvaguardias para hacer frente a eventuales distorsiones de los mercados".

Mato recordó que los acuerdos sobre los que se aplicarán esas medidas tienen "una fuerte repercusión en materia agrícola, con el banano como producto estrella de la negociación".

Asimismo, el documento que avaló ayer la Comisión de Agricultura de la Eurocámara reclama que se controlen las exportaciones realizadas por países latinoamericanos a través de un intercambio de información no solo con los Estados miembros de la UE, sino también con su industria platanera, así como que se presente un análisis anual sobre la evolución de las importaciones y de su impacto en las producciones europeas.

En declaraciones a EL DÍA, el presidente de la Asociación de Productores Europeos de Bananas (APEB), Leopoldo Cólogan, puso en valor el respaldo del Parlamento Europeo al informe de Mato, pero recordó que la prioridad del subsector es que, para compensar los acuerdos de liberalización comercial con países que exportan plátanos, la Comisión Europea eleve la ficha financiera que recibe este cultivo en el programa Posei.

Cólogan insistió en que tanto los acuerdos a los que se refiere el documento aprobado ayer como el que se cerró anteriormente con los países ACP (África, Caribe y Pacífico) "son malos para Canarias y para los plátanos comunitarios". Pero, una vez que se consideran irreversibles, indicó, "es positivo que se habiliten fórmulas que intenten controlar, si es posible, las entradas de bananas".

"Lo realmente importante", remarcó, es que "para minimizar el impacto de todo esto se aumenten los fondos del Posei. Seguimos en la negociación, y es complementaria a la de las medidas de salvaguardia", que aún deberán lograr el respaldo del pleno de la Eurocámara y, posteriormente, de la Comisión y el Consejo europeos.