El 48 % de las pymes españolas utilizaron durante 2011 tecnologías móviles dentro de su actividad empresarial, 12,4 puntos porcentuales más que en el año anterior, según un estudio de la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (Fundetec) presentado hoy.

El informe, en cuya elaboración también ha participado la Dirección General de Industria y de la Pyme (DGIPYME), revela que el sector que más uso hace de las herramientas de movilidad es el logístico, seguido por el agroalimentario y el tecnológico.

Las pymes que mejor combinan sus sistemas móviles con sus infraestructuras informáticas corporativas son las de logística y las de ingeniería.

En cuanto a los dispositivos, el director general de Fundetec, Alfonso Arbaiza, ha destacado que, en el caso de los teléfonos inteligentes y las tabletas, el uso que hacen estas empresas "parece más confinado a la mensajería instantánea, el correo electrónico y el acceso a internet".

Por su parte, ha añadido, el portátil es el dispositivo preferido por las pymes y ha demostrado ser un aparato "versátil y de amplio uso" entre estas empresas.

Entre los factores que estudian las pymes a la hora de disponer de herramientas de movilidad, el precio se sitúa en segunda o tercera posición en cuanto a importancia en todos los sectores y supone la principal barrera de adopción de tecnologías, según el estudio.

Arbaiza ha explicado que, en lo relativo a las exigencias de las pymes a los desarrollos futuros de tecnologías, "no parece preocupar" la facilidad de uso y el tamaño de los dispositivos.

El informe de Fundetec incluye recomendaciones para la Administración y las asociaciones sectoriales, entre las que están la necesidad de desarrollar aplicaciones y tecnología específicas para cada sector de actividad.

Según Arbaiza, otro factor a mejorar es la capacitación de los profesionales de las pymes y su formación en soluciones de movilidad que pueden ayudar a sus negocios.

Además, el director general de Fundetec ha destacado la importancia del papel de la Administración en la promoción del uso de las tecnologías entre las pymes.