Los sindicatos han instado hoy a un paro en el consumo el día de la huelga general, el 29 de marzo, para que los ciudadanos apoyen así la protesta contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP, que consideran un "atentado contra los principios básicos de la cohesión social".

Así lo ha informado hoy el secretario general de CCOO en Gran Canaria, Antonio Pérez, en una rueda de prensa que han ofrecido representantes de los diecisiete sindicatos que apoyan en las islas la huelga general, en la que han dado a conocer las asambleas y actos que desarrollarán hasta el día 29.

López además ha dicho que el motivo de la protesta va más allá del "ataque" de la reforma laboral a los derechos laborales, ya que en los próximo Presupuestos Generales del Estado se introducirán más recortes que afectarán a los servicios sociales, a la sanidad y a la educación y que repercutirán en toda la población.

Además, los sindicatos han hecho un llamamiento a las manifestaciones convocadas el próximo día 24 contra las prospecciones petrolíferas en aguas canarias porque, según Pérez, ponen en peligro la mayor parte de los puestos de trabajo de las islas y suponen una muestra más de la "prepotencia del Gobierno del PP", que las ha aprobado sin tener en cuenta a las instituciones canarias.

También han convocado una primera asamblea de comités de delegados sindicales el próximo día 23 en el patio del Edificio de Humanidades de Las Palmas de Gran Canaria, con el fin de involucrar a la comunidad universitaria y abierta a los movimientos sociales y ciudadanos, según han informado.

Así mismo, celebrarán una segunda asamblea de movimientos sociales el día 25 porque la "agresión" que se ha producido con la reforma aprobada el pasado mes de febrero "va más allá de derecho laboral", ha insistido Pérez.

Para este portavoz sindical, aceptar la reforma laboral es "hipotecar el futuro porque empobrece a todos y especialmente a los canarios", pues en lugar de frenar la crisis económica la "profundiza", por lo que ha huelga general supone "una inversión" para salir de este ciclo económico.

Ha advertido de que si los trabajadores no responden el día 29 con contundencia, el PP tendrá "más poder" para seguir aplicando recortes, por lo que ha considerado que se debe temer más a las medidas que se adoptarán tras la huelga que a dejar de trabajar ese día.

La representante del sindicato Comisiones de Bases, María Pita, ha señalado que la huelga que se ha convocado es la "más consecuente de los últimos, 30 años porque la reforma laboral marcará un antes y un después".

En cuanto a la sesión prevista en el Congreso de los Diputados el próximo día 29, Pérez ha considerado que es un "intento más de provocación" del Gobierno y una muestra más de "su excesivo estilo prepotente" y ha manifestado que no entiende la postura de los parlamentarios del PSOE, que asistirán a ella, mientras que IU ha adelantado que no participará en ningún tipo de actividad.

En Canarias, la huelga está apoyada por los sindicatos CCOO, UGT, Confederación Intersindical Canaria, Frente Sindical Obrero de Canarias (FSOC), Unión Sindical Obrera (USO), Comisiones de Base (COBAS), Convergencia Sindical Canaria (CSC), y Sindicato Independiente Canario (SIC).

También se adhieren el Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (SEPCA), Docentes de Canarias, Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Asamblearios de Canarias (EA-Canarias), Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias-Intersindical Canarias (STEC-IC), Sindicato de Trabajadores Unidos (STU), Colectivo Independiente de Guaguas, el Sindicato Obrero de los Puertos Canarios y el Sindicato de la Elevación.