Canarias lidera el crecimiento del uso empresarial de las nuevas tecnologías, por delante de Madrid y Cataluña, pues en apenas un año el archipiélago ha escalado más de nueve puestos para colocarse a la cabeza del ranking de Comunidades Autónomas dónde más pymes se han subido al tren de la comunicación digital, tal y como refleja el informe ''Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la empresa española 2011'', elaborado por la patronal del sector Ametic al que ha tenido acceso la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Según se extrae del informe de Ametic, Canarias fue la región española que registró el mayor grado de penetración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las empresas, con 47,1 puntos, seguida de Madrid y Cataluña, con 46,3 y 46,1 puntos respectivamente. Un año antes, la implantación digital en las empresas del Archipiélago estaba por debajo de la media con un 36.6 de penetración.

Otro de los datos que aporta el informe es que el 41 por ciento de las empresas españolas aún no dispone de web corporativa. Sin embargo, en apenas unos años, la revolución tecnológica ha movilizado los cimientos de la actividad productiva de las Islas que ha pasado de estar por debajo de la media española ha colocarse directamente en los primeros puestos, tal y como resalta la responsable de la Red CIDE de la Cámara de Comercio, María Victoria Cairós.

A su juicio, "este importante avance se debe no sólo a la presión que está haciendo la crisis como factor determinante a la hora de potenciar la presencia de las pymes en internet como estrategia en la búsqueda de nuevos mercados y clientes, sino también por las políticas que desde las administraciones públicas se está realizando para impulsar una economía digital en Canarias".

De hecho, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, a través de la Red CIDE, están trabajando conjuntamente desde hace varios años en el desarrollo de programas de apoyo y planes de ayuda a la incorporación de las Tic en las pymes.

Por otra parte, el estudio también señala que las principales tareas que realizan las empresas con esta herramienta son la comunicación con clientes y proveedores (55,2%), la realización de operaciones bancarias (52,1%) y la búsqueda de información para el trabajo (48,1%). Además, el 28 por ciento de estas organizaciones utiliza internet para realizar gestiones o trámites con las Administraciones Públicas.

En cuanto al uso de ordenadores, el informe que revela que Cataluña, con una penetración del 97,9 por ciento fue la región más desarrollada en 2011. Canarias y Murcia, con un uso del 97,6 y del 96,7 por ciento, respectivamente, ocupan la segunda y tercera posición de esta clasificación en la que Madrid queda renegada a la quinta posición, ya que el 96,1 por ciento de las empresas de esta comunidad trabaja con equipos informáticos. Por su parte, Extremadura y Baleares fueron las zonas menos informatizadas, con una penetración del 93,7 y del 94,2 por ciento, respectivamente. DATOS DE ESPAÑA

El uso empresarial de las TIC en España registra el mayor repunte de los últimos cuatro años. De hecho, el Informe realizado de la patronal del sector tecnológico Ametic, y que cada año mide el grado de penetración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las empresas, muestra que España obtuvo 43,5 puntos sobre cien en 2011, lo que supone un aumento de 6,5 puntos respecto al año anterior. Se trata de su mayor subida, ya que desde 2008 su evolución fue prácticamente nula.

El indicador, que se recoge en el informe Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la empresa española 2011, se realiza con la media de los tres factores clave que muestran el desarrollo tecnológico de un país. De ellos, el que mostró la mayor evolución fue el "uso de las TIC", que obtuvo 59,2 puntos sobre cien y el mayor crecimiento de los tres factores, con 7,7 puntos más que el año anterior. El segundo eje diferencial fue la tasa de "uso de Internet", que alcanzó los 44,7 puntos y un incremento anual de 5,8 puntos. En último lugar estuvo la tasa de "uso de comercio electrónico" con 29,4 puntos, aunque con un repunte de 6,1 puntos respecto a 2010.

Según el estudio, el 84,9 por ciento de las compañías españolas utilizaba terminales móviles como herramienta de trabajo al cierre de 2011. Esto supone un aumento de dos puntos porcentuales respecto a 2010. Por sectores, las empresas que más se sirvieron de esta tecnología fueron las de "Construcción" y las de "Transporte y Comunicaciones", ya que más del 90 pro ciento de sus trabajadores los utilizaba asiduamente.

Los dispositivos más utilizados siguieron siendo los móviles básicos, con un 59,6 por ciento del mercado. Sin embargo, el uso de los teléfonos inteligentes o smartphones registró un sensible aumento, puesto que el 49 por ciento de las empresas ya trabajaba con ellos. Esto equivale a un repunte de 22 puntos porcentuales respecto a 2010. Por su parte, el número de móviles 3G se redujo en 12,7 puntos porcentuales y sólo supuso el 29 por ciento del total de teléfonos móviles.