Los sindicatos UGT y CC.OO. han afirmado este miércoles, con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Discriminación Racial, que la reforma laboral "perjudica especialmente" a los colectivos peor situados económicamente, como las personas inmigrantes.

"Esta fecha simbólica pretende recordar que, pese a los diferentes instrumentos legislativos internacionales y nacionales, racismo, intolerancia y prejuicio xenófobo son términos que continúan, desgraciadamente, de plena actualidad", han señalado.

Además, según los sindicatos, a esta situación se añade este año la aplicación de una reforma laboral "ineficaz e injusta que, pese a las distintas interpretaciones partidistas con las que nos intentan convencer, se centra, a lo largo de su desarrollo, en el abaratamiento del despido más que en incentivar la contratación con unos mínimos de garantías legales".

"La reforma laboral nos afecta a todos los trabajadores, pero se manifiesta, en toda su crudeza, cuando va dirigida a los colectivos que, por distintos motivos, trabajan en sectores precarizados o se puedan encontrar en un riesgo de exclusión social. Así esta reforma es particularmente dura con las mujeres, con los jóvenes, con los inmigrantes, etcétera", han indicado.

UGT Madrid entiende que la lucha contra cualquier forma de racismo y/o de discriminación es una tarea permanente y continua. "La igualdad de trato y de oportunidades, en entredicho por la actual reforma, debería ser un derecho irrenunciable, amparado y no atacado por las leyes ni por los poderes públicos. Será necesario realizar un esfuerzo extra en prevención y sensibilización social", ha afirmado.

"Una sociedad sin cohesión se convierte en caldo de cultivo para la proliferación de ideas y mensajes racistas y xenófobos, sobre todo cuando las condiciones de mercado son las que son, y no las más idóneas para la clase trabajadora en su conjunto", han señalado los sindicatos.