La británica Judith Tebbutt, secuestrada el pasado septiembre en un complejo turístico de Kenia y retenida después en Somalia, fue hoy liberada por los piratas que la tenían cautiva, confirmó el ministro de Asuntos Sociales de la región central somalí de Himan y Heeb, Abdi Ali Mire.

"Rodeamos a los piratas cuando entraron en nuestra zona. Tras unas negociaciones, les ofrecimos amnistía y me entregaron a la rehén", dijo Mire.

"Estaba delgada y débil, pero parecía en buen estado (de salud). Podía andar y habló con nosotros con normalidad", afirmó el ministro.

La mujer, de 57 años, tomó un avión en la ciudad de Adado (centro de Somalia) con rumbo a Nairobi, donde será recibida por funcionarios de la Embajada británica antes de ser repatriada al Reino Unido.

Tebbutt fue secuestrada el 11 de septiembre de 2011 en un complejo turístico de una playa en el norte de la isla de Lamu, cerca de la frontera con Somalia, durante el ataque de un grupo de hombres en el que murió su esposo, David Tebbutt.

El rapto de la ciudadana británica fue uno de lo cuatro secuestros que tuvieron lugar en Kenia en un mes, incluido el de dos cooperantes españolas de la organización no gubernamental Médicos sin Fronteras (MSF), ocurrido el 13 de octubre.

La oleada de secuestros provocó la incursión en territorio de Somalia del Ejército keniano, que atribuyó los secuestros a la milicia radical islámica somalí Al Shabab, acusación que ese grupo ha negado.

Al Shabab combate al internacionalmente respaldado Gobierno Federal de Transición somalí y a las tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), con el fin de instaurar un estado musulmán de corte wahabí en el país.

Somalia vive en un estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país carente de un gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados.