El Gobierno de España ha hecho un llamamiento a las autoridades de Corea del Norte para que suspendan su plan de poner en órbita un satélite de observación a través de un cohete de largo alcance.

El Gobierno, a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, muestra su preocupación por este asunto y pide al régimen de Pyongyang que "renuncie al proyectado lanzamiento y contribuya a crear el necesario clima de confianza en la península de Corea".

La iniciativa de Corea del Norte, programada para el próximo mes de abril, pretende conmemorar el centenario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung.

Sin embargo, Corea del Sur, Estados Unidos y Japón sospechan que se trataría de un ensayo encubierto de un misil balístico.

España considera que una acción como la que planea Pyongyang "sería una violación de la resolución 1874 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que prohíbe el lanzamiento de cohetes balísticos", añade el comunicado.

El Gobierno también advierte de que "iría en contra del reciente clima de apertura y compromisos asumidos" por Corea del Norte recientemente, que "hacía albergar la esperanza sobre un futuro reinicio" de las negociaciones a seis bandas sobre la desnuclearización de este país.

En este marco de diálogo, que permanece estancado desde final de 2008, participan las dos Coreas, EEUU, China, Rusia y Japón.

El anuncio de Pyongyang del lanzamiento del satélite tiene lugar en vísperas de la cumbre sobre seguridad nuclear prevista la próxima semana en Seúl.

En esta reunión, asistirá el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, junto con medio centenar de mandatarios, entre ellos, el estadounidense, Barak Obama, y el chino, Hu Jintao.