El presunto asesino de los tiroteos que han causado la muerte de siete personas este mes de marzo en Toulouse y Montauban, al sur de Francia, ha sido identificado como Mohamed Merah, un islamista radical de 24 años que planeaba más crímenes, en concreto, el de un soldado y dos policías que ya tenía identificados. Las autoridades francesas han cercado este miércoles la vivienda del supuesto criminal, que tenía previsto entregarse a lo largo de la tarde.

El fiscal de París, François Molins, ha confirmado que Merah, que se ha atribuido los asesinatos de cuatro personas junto a una escuela judía y de tres militares, planeaba "pasar de nuevo a la acción" abatiendo inicialmente a otro militar.

Pero no solo eso. También tenía en mente asesinar a dos agentes de Policía "identificados en la ciudad de Toulouse", ha agregado Molins, que ha explicado que el supuesto autor de los disparos ha alegado que actuó solo en todo momento.

Una fuente próxima a la investigación ha explicado al diario ''Le Monde'' que el propio Merah ha dicho a los investigadores que "ya había decidido matar a un militar en Toulouse el miércoles por la mañana y que le había identificado". Al parecer, el sospechoso tenía un plan "para seguir matando" y que contemplaba "matar esta mañana", según ha informado la prensa gala este miércoles.

Mientras tanto, los equipos de acción especial de la Policía francesa que mantienen cercado a Merah en una vivienda de Toulouse han realizado a lo largo de este miércoles "varios intentos" de entrada al inmueble. Todos ellos fueron frustrados por el sospechoso, que ha respondido con disparos a los avances de los agentes. Incluso, varios disparos causaron heridas a dos de los policías durante la madrugada.

CONFIESA LOS CRÍMENES

Sorprende que Merah llamara a la cadena de televisión France 24 dos horas antes de que la Policía cercase su domicilio en Toulouse a primera hora de este miércoles. El fin era confesar que está detrás de los asesinatos de Toulouse y de Montauban, según ha informado la cadena y ha confirmado el fiscal general de París.

El supuesto criminal tenía previsto entregarse a las autoridades francesas a lo largo de tarde de este miércoles. Sin embargo, el diálogo que había iniciado éste y un grupo de negociadores finalmente se ha tenido que interrumpir, tal y como ha declarado el ministro del Interior, Claude Guéant, a los medios franceses: "Ha dejado de hablar, las conversaciones se han interrumpido".

Por otra parte, el ministro del Interior ha desmentido a través de su portavoz, Pierre-Henry Brandet, la detención del presunto autor de la matanza de Toulouse, según informaron las cadenas de televisión TF1 y BFMTV.

Poco antes, el enviado especial de BFMTV, Rachid M''Barki, había informado de que Mohamed Merah había sido detenido después de doce horas de redada policial, pero precisó que todavía no se había confirmado oficialmente.

La cadena ha reconocido que su enviado especial ha difundido "informaciones contradictorias sobre la detención del sospechoso en Toulouse". Otra televisión francesa, i-Tele, había informado también de la detención del francés de origen argelino.

UN ISLAMISTA RADICAL

Merah, un francés de origen argelino y de 24 años de edad, pertenece al grupo islamista Caballeros de la Gloria (Forsane Alizza). Este grupo fue prohibido por las autoridades francesas el pasado mes de enero por haber intentado reclutar a ''muyahidines'' para enviarlos a combatir en la guerra de Afganistán y el propio sospechoso, asimismo, ha reivindicado su afiliación a la red terrorista Al Qaeda.

Así lo ha confirmado Guéant, que además ha indicado que Merah estaba siendo investigado desde hace años por la DCRI, el servicio de inteligencia dependiente del Ministerio del Interior francés, pero "nunca apareció ningún elemento" que hiciera pensar que podía estar preparando "una acción criminal".

El ministro también ha apuntado que el hombre "quiere vengarse por los niños palestinos y por las intervenciones en el extranjero del Ejército de Francia", en particular Afganistán, donde ha viajado en numerosas ocasiones para recibir formación de Al Qaeda. A ello se añade la prohibición del uso del velo integral en Francia, según informó el fiscal de Paris.

Merah, condenado en unas 15 ocasiones por el tribunal de menores de Toulouse, presenta "un perfil de autorradicalización salafista atípica", ha apuntado Molins. Pese a su ideología radical, su objetivo no es convertirse en mártir, puesto que "prefiere asesinar pero seguir con vida".

Al tiempo que prosigue la redada contra Merah, identificado por las autoridades el martes por la mañana, también avanzan las investigaciones sobre la familia del sospechoso. La madre del sospechoso, su hermano y la pareja de este último están bajo custodia policial, tal y como ha afirmado el ministro del Interior, que ha aclarado que se trata de una medida de precaución.

La detención de su hermano ha sido clave y ahora las autoridades investigan los lazos de éste, identificado con el nombre de Abdelkader, con las redes islámicas radicales. Las primeras pesquisas han permitido vincularle con transferencias de dinero a yihadistas iraquíes y, además, la Policía ha encontrado explosivos en su coche.

ERA "EDUCADO Y CORTÉS"

Por otro lado, Christian Etelin, abogado que defendió en varios procesos al presunto asesino ha asegurado que Merah era "educado y cortés" cuando le conoció y que "hace dos años" se enteró de que se "radicalizó" y se marchó a Afganistán.

Así lo ha asegurado en una entrevista concedida a la cadena de televisión francesa BFM, donde Etelin ha explicado que conoció a Merah hace ocho años y le defendió en varios procesos por delitos comunes y robo.

El letrado ha asegurado que nunca hubiera pronosticado que su antiguo cliente tendría un comportamiento "radical" ni "la dureza y el terror absoluto" que han caracterizado las muertes que se le atribuyen, de las cuales tres eran militares, una un rabino y los otros tres niños. "Él nunca fue un criminal violento", ha aseverado.

Pero el pasado de Merah sigue siendo oscuro. El presunto asesino ya fue encarcelado a finales de 2007 por la colocación de bombas en Kandahar, en el sur de Afganistán, pero huyó meses más tarde aprovechando una fuga de los presos talibán.

Tal y como explicó, en declaraciones a Reuters, el director de la prisión de Kandahar, Ghulam Faruq, Merah había sido detenido por las fuerzas de seguridad el 19 de diciembre de 2007 y condenado a tres años de prisión por la colocación de bombas en la provincia de Kandahar. Luego escapó junto a otros mil reclusos durante un ataque perpetrado en junio del año 2008.

SARKOZY LLAMA A LA UNIDAD NACIONAL

Tras los acontecimientos de los últimos días, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha hecho un llamamiento a la unidad nacional este miércoles y ha pedido a los franceses que no recurran a "la venganza" frente al "terrorismo".

"El terrorismo no conseguirá fracturar nuestra unión nacional", ha declarado Sarkozy a los periodistas en el Elíseo. Asimismo, el jefe galo ha pedido a los franceses que "no cedan a la discriminación ni a la venganza", a la vez que ha felicitado la actuación de las fuerzas del orden.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le ha trasladado a Sarkozy vía telefónica sus condolencias por los ataques de Toulouse y Montauban, tras los cuales los Gobiernos de Washington y París "están más decididos que nunca a luchar juntos contra la barbarie terrorista", según ha informado el Elíseo en un comunicado.