El presidente de EEUU visitará el domingo la zona desmilitarizada entre las dos Coreas, la primera jornada de una visita a Seúl para participar en la II cumbre sobre Seguridad Nuclear.

Según informó ayer el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, Obama se desplazará a esa zona para visitar a las tropas estadounidenses allí destacadas y "subrayar el apoyo" a esos soldados y las fuerzas surcoreanas.

La visita se produce meses después del relevo en Corea del Norte, donde Kim Jong Un ascendió al poder tras la muerte de su padre, Kim Jong Il, en diciembre, en momentos en los que Pyongyang amenaza con el lanzamiento de un satélite de observación.

La amenaza norcoreana pone en peligro un pacto mediante el cual Pyongyang recibiría 240.000 toneladas de alimentos a cambio de suspender sus pruebas nucleares y de misiles. EEUU cuenta con cerca de 28.000 soldados desplegados en Corea del Sur.

Tras la visita a la zona desmilitarizada, Obama tiene previsto reunirse con el primer ministro turco, Recep Tayipp Erdogan, con quien abordará cuestiones como la situación en Siria y la transición democrática en Oriente Medio.