El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez (CC), no ha rechazado la realización de prospecciones petrolíferas en aguas de Canarias, sino que ha pedido "estudiarlo mejor" rechazando, eso sí, el trato "injusto e inaceptable" que está dando el Ejecutivo central a Canarias en esta materia al no escuchar la opinión de sus instituciones. "Es injusto e inaceptable que algo que ha sido rechazado por el Gobierno y Parlamento de canarias se decida así. Si respetamos las instituciones es algo inaceptable desde el punto de vista de Canarias. Y es que a costa de un riesgo que puede ocurrir en Canarias y puede afectar a nuestro principal sector económico, ¿ese riesgo lo tenemos que correr? Creo que como mínimo hay que estudiarlo mejor", explicó en el programa ''59 Segundos'' de TVE en su edición canaria.

Además, sobre la refinería ubicada en Santa Cruz, aseguró que con él como alcalde no se habría instalado en la capital tinerfeña, explicando a continuación que sí la ubicaría en otro punto de la isla. "Estamos en el minuto 0 de las prospecciones, y yo digo que si me hubieran planteado a mi como alcalde el asunto de la refinería en el minuto 0, habría dicho que no. Ahora más tarde o más temprano la refinería tendrá que irse, no porque lo quiera el alcalde, sino porque las reglas medioambientales de la Unión Europea van a en este sentido", consideró.

Sobre si, por tanto, dejaría Tenerife sin refinería, aseguró que no, que la pondría en otro punto de la isla. "La pondría en el sitio donde, después de estudiar la isla, podría ir", aseveró.

Bermúdez dijo, en todo caso y preguntado por si rechazaría la actividad portuaria generada por unas futuras prospecciones, que Santa Cruz de Tenerife dará "todas las facilidades a todas las empresas que quieran crear empleo sean del sector que sean", matizando que un "alcalde de una cocapital [como lo es él] tiene que tener la suficiente conciencia para pensar en Fuerteventura o Lanzarote, y ver que allí las cosas se ven diferentes y la gente se está movilizando" contra la explotación de los recursos de hidrocarburos en aguas del archipiélago.