La Universidad de La Laguna (ULL) ha acogido este miércoles en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Información la presentación de las actividades que el centro académico va a desarrollar dentro del proyecto ''Universitas ODM, formación ciudadana''.

Esta iniciativa, a la que se han suscrito nueve universidades españolas, entre ellas la ULL, tiene como propósito trabajar con los alumnos de las distintas facultades para contribuir a la difusión y sensibilización sobre los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, que fueron promulgados por la ONU en la cumbre internacional celebrada en 2000.

El proyecto fue presentado por el vicerrector de Internacionalización y Excelencia de la Universidad de La Laguna, Rodrigo Trujillo; el coordinador del Centro de Cooperación al Desarrollo Fernando de los Ríos de la Fundación General de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Javier Rodríguez; y la decana de la facultad anfitriona, Carmen Rodríguez.

Universitas ODM está liderado por la Fundación General de la UIMP, a través de su Centro de Cooperación al Desarrollo Fernando de los Ríos, y cuenta con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

Con esta iniciativa se pretende trabajar para difundir los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio: erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer; reducir la mortalidad infantil; mejorar la salud materna; combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades; trabajar por la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una gran alianza mundial para el desarrollo.

Javier Rodríguez explicó que la declaración de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio representa un "verdadero marco de compromiso" porque en ellos están presentes los "derechos humanos básicos" con los que debe contar toda persona".

Al mismo tiempo, expresó que este proyecto surge de una encuesta realizada por la universidad cántabra que muestra el desconocimiento que existe sobre esta temática entre los alumnos, los docentes y el personal de administración y servicios de ese centro académico.

En este sentido, señaló que el objetivo es sensibilizar y difundir esos ocho objetivos desde las universidades. De hecho, explicó que ya se ha empezado a trabajar con los alumnos de las titulaciones de Periodismo y de Filología, y también con los estudiantes de Marruecos que están realizando su doctorado en la Universidad de La Laguna.

Por su parte, Rodrigo Trujillo matizó que la universidad aporta a este proyecto los dos ejes fundamentales para poder trabajar a favor de esos ocho objetivos: educación y sanidad. Asimismo, defendió que se debe participar en esta iniciativa porque "promueve que se sea mejor persona".

La decana defendió la importancia de participar en este proyecto y expresó el compromiso que la Facultad de Ciencias de la Información ha adquirido con él. Además, afirmó que el centro "siempre ha estado en la senda de la internacionalización", por lo que puede aportar muchas cosas a esta actividad gracias a la relación que mantiene con el exterior.

UNIVERSITAS ODM Y LA ULL

Asimismo, Javier Rodríguez matizó que este proyecto se basa en ofrecer un enfoque de esos objetivos intentando implicar a las universidades, y en especial a su alumnado, ya que éste conformará la sociedad del futuro, por lo que se realizará un curso específico para los estudiantes.

Esta iniciativa utiliza como metodología la educación para el desarrollo y cuenta también con la red social UIPM 2.0, que sirve a los estudiantes como foro para el debate y la crítica constructiva, tal y como enfatizó Javier Rodríguez.

De igual forma, en esta actividad a través de la red UIMP 2.0, los alumnos recibirán una bibliografía que les permitirá establecer sus propias conclusiones e ideas. Posteriormente, todo lo aprendido será presentado en un encuentro interdisciplinar con las universidades participantes, con el objetivo de que los estudiantes reflexionen juntos sobre el proyecto y se establezca un documento de conclusiones.