Una de cada cuatro mujeres reconoce haber sufrido algún problema en los ojos (conjuntivitis, escozor, irritaciones, etc.) a causa del maquillaje, según un estudio realizado por la Fundación Rementería. Además, un porcentaje similar padece alguna alteración en la piel, como acné, dermatitis atópica, eccemas... que las hace más vulnerables a estos problemas.

Todas las mujeres analizadas que se habían maquillado alrededor de los ojos o los párpados presentaban restos de maquillaje en la película lagrimal, lo que se relaciona con una peor visión.

Ocho de cada diez entrevistadas se maquillan los ojos más de tres veces por semana, "y muchas de ellas manifiestan dificultades en la visión que mejoran con el parpadeo ya que éste aclara momentáneamente los restos de maquillaje", según el doctor Javier Hurtado, director médico de la Fundación y autor de la investigación realizada a 100 pacientes.

El uso del maquillaje durante toda la vida "puede tener consecuencias a largo plazo en el ojo, sobre todo en un ojo más sensible".