La presidenta del grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, Dolores Padrón, dijo hoy durante su intervención en el debate sobre el estado de la nacionalidad que es partidaria de una subida de impuestos si el Gobierno central no cumple y siempre que la recaudación se destine a sanidad.

La subida de impuestos no debería producirse en el IRPF porque los trabajadores, que no han generado la crisis, no pueden soportar más cargas, indicó Dolores Padrón, quien opinó que de producirse un aumento impositivo el incremento de la recaudación tendrá que tener carácter finalista.

Si se plantea una subida impositiva en, por ejemplo, los combustible, el tabaco rubio y el alcohol de alta graduación el destino de ese dinero debe ser para no cerrar ambulatorios, señaló la diputada socialista.

Durante su intervención, Dolores Padrón también dijo que la autorización de las prospecciones petrolíferas en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura por parte del Gobierno central son un ataque al fuero canario y se opuso al copago sanitario.

La presidenta del grupo Socialista planteó hacer una consulta popular para que los ciudadanos de las islas decidan qué modelo productivo quieren para Canarias, si uno basado en el turismo y la sostenibilidad, o uno basado en las energías que se acaban, en la coyuntura, dijo.

Además, Dolores Padrón expresó su acuerdo con el ahorro farmacéutico y, tras criticar que la "derecha españolista más rancia" ataca al estado del bienestar, indicó que de la crisis económica hay que salir todos con los mismos derechos.

Abogó por que se hagan públicos los sueldos de los diputados porque "no hay nada que ocultar".

La presidenta del grupo Socialista en el Parlamento canario abogó asimismo por luchar contra el fraude fiscal, y según señaló se calcula que en Canarias se mueven unos 8.500 millones de euros al año de capital fraudulento.

Destacó Dolores Padrón que a pesar de la crisis económica en Canarias se ha aumentado el presupuesto autonómico destinado a sanidad y educación y pidió a la sanidad privada que también haga un esfuerzo en un momento en el que se recortan los salarios de los trabajadores.

La presidenta del grupo Socialista insistió en oponerse a la privatización de los servicios sanitarios porque se descapitaliza el servicio público pues, tras esas intenciones, afirmó, están grandes grupos de presión.

Por ello, la diputada socialista defendió la sanidad pública sostenible y se opuso al copago sanitario porque sería como volver a la época de la beneficencia, e indicó que pagar un euro por receta significará que familias necesitadas no destinen ese dinero a comprar alimentos.

Dolores Padrón espera que el Gobierno central sea sensible al hecho de que Canarias es una región ultraperiférica.