La diputada del Grupo Socialista, Dolores Padrón, ha planteado este miércoles en el Debate sobre el Estado de Nacionalidad Canaria la convocatoria de una consulta popular en las islas para decidir el modelo de desarrollo de Canarias entre el turismo vinculado a la sostenibilidad o la energías fósiles.

Además, ha planteado una subida de impuestos en los sectores del combustible, el alcohol y el tabaco para financiar la sanidad si el Estado "no cumple" con Canarias en los próximos PGE. "No se puede cargar más a los trabajadores en el IRPF. Esta es otra forma de hacer política, no consiste en volver a pasarles la tijera", ha comentado.

Padrón ha dicho también que la entrada del PSOE en el Gobierno de Canarias abre una "nueva etapa" en la política canaria que debe culminarse con la reforma de la Ley Electoral. "Lo urgente es el paro, pero no hay que olvidar que esto es muy importante para avanzar en pluralidad y calidad democrática, y deben hacerse públicos los sueldos de los diputados, porque no hay nada que esconder en las nóminas, hay que acabar con la desconfianza", ha explicado.

La diputada socialista ha acusado al PP de "amedrentar" al Gobierno de Canarias para tratar de "cambiar el rumbo" de las decisiones que benefician al "interés general", y ha pedido a Rivero que "diga la verdad" ante la crisis económica. "La economía canaria volverá a entrar en recesión, y hay ajustes del Estado inentendibles e inaceptables, y es vital la transparencia en cada acción de este Gobierno", ha comentado.

Por ello, ha defendido la estrategia laboral del Ejecutivo canario diferenciada del "modelo de bazares chino", y ha cargado contra la reforma laboral auspiciada por el PP basada en la búsqueda de la competitividad a través de la "bajada de salarios y aumento de horas de trabajo".

Padrón ha felicitado al consejero de Educación, José Miguel Pérez (PSOE), por haber ''pacificado'' el sector, y ha hecho una encendida defensa de la sanidad pública oponiéndose al copago y pidiendo que se revisen las tarifas que se abonan por los conciertos con las clínicas privadas.

La diputada ha alertado de que Canarias es "más pobre y desigual" desde que estalló la crisis, y ha pedido un esfuerzo por luchar contra el fraude fiscal y promover la cohesión social. "No somos un único partido, pero hemos actuado con una sola voz. Hay un presidente y un equipo que avala la gestión, no como en el gobierno anterior donde alguno quería erigirse en presidente e imponerse", ha comentado.