El Pleno del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria ha culminado este miércoles con la aprobación de un total de 46 propuestas de resolución, 17 presentadas por el Grupo Parlamentario Popular, cuatro de las cuales --la número 4, 8, 9 y 13-- fueron aceptadas por Coalición Canaria y el Partido Socialista, y 42 por el Grupo Mixto, siendo aceptadas once.

Mientras cuatro de las propuestas de resolución del Grupo Mixto fueron rechazadas por no constar en el Registro, lo que provocó el malestar del diputado Román Rodríguez al deberse tan sólo a "una equivocación", tres del Partido Popular tampoco fueron tenidas en cuenta, la número 15 por "incoherente", la número 16 por "indefinitoria" y la 17 por pedir al Parlamento que se dirigiese a RTVC, cuando el Reglamento dicta que sólo se puede dirigir al Gobierno.

Tras la intervención de los cuatro grupos parlamentarios para defender sus propuestas y fijar posiciones, comenzó el turno de la votación en la que fueron aceptadas la totalidad de las propuestas de resolución que presentaron de forma conjunta los grupos que apoyan al Gobierno, un total de 31, pues una --la número 4-- fue retirada.

El Grupo de la oposición logró que Coalición Canaria y Partido Socialista aceptasen hasta cuatro de sus propuestas, una de ellas --la número 4-- en la que el Parlamento de Canarias respalda el objetivo de déficit público autonómico para el año 2012 aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera en su reunión del 6 de marzo.

Asimismo, el Grupo Mixto logró que once de sus propuestas de resolución salieran adelante, entre ellas, la número 4, por la que la Cámara autonómica insta al Ejecutivo a instar al Gobierno central para que se comprometa a abonar en diez anualidades el déficit de financiación sanitaria estimado en más de 1.400 millones de euros.

"ENDEREZAR EL RUMBO"

Durante el turno de fijación de posiciones, el portavoz de la oposición, Asier Antona, encargado de defender las propuestas de su grupo, incidió en que dichas propuestas pretenden "enderezar el rumbo, recuperar la confianza y, por tanto, la economía de Canarias", y ello en contra de la política de Rivero, que "invita a la ciudadanía a las revueltas callejeras y al colonialismo".

Igualmente, deseó que, a diferencia de lo que ha ocurrido en épocas anteriores, el Gobierno de Canarias "sepa adoptar y ejecutar las propuestas que hoy se han aprobado", pues todavía "no se ha ejecutado el 70 por ciento de las propuestas aprobadas en el Debate de la Nacionalidad del año pasado".

Mientras el portavoz del Grupo Mixto, Román Rodríguez, rechazó fijar su posición respecto a las propuestas de resolución de los demás grupos, el nacionalista José Miguel Ruano indicó que la esencia de muchas de las que han sido presentadas de forma conjunta con el PSC-PSOE están orientadas a que se respeten los convenios con financiación comprometida por parte del Gobierno central.

En este sentido, entiende que si el Estado tiene que hacer un esfuerzo de reducción para cumplir los objetivos del déficit, la Comunidad Autónoma posee el "legítimo derecho" a decir al Gobierno de España que respete los compromisos de financiación con Canarias. "Si cumplimos, no nos aplique la misma política que los que no cumplen", recalcó.

"Queremos seguir manteniendo una buena relación [con el Estado] y en este marco se sitúan muchas de las propuestas de resolución de CC-CCN-PNC y PSC-PSOE", añadió.

En esta misma línea se pronunció el portavoz del Grupo Socialista, Manuel Fajardo, que aprovechó su intervención para hacer una nueva llamada al consenso, en tanto en cuanto "la confrontación y la crispación no llevan a nada".

"Estamos a tiempo de llegar a acuerdos, pero para eso tendrán que cambiar algunas actitudes del Gobierno de Rajoy con respecto a la Comunidad Autónoma", máxime cuando es el Partido Popular quien "está aislando a Canarias", concluyó.