El Parlamento de Canarias aprobó hoy una propuesta de resolución, presentada por los grupos Nacionalista y Socialista, por la que se insta al Gobierno canario a que insista ante el Gobierno de España para que deje sin efecto la autorización de las prospecciones petrolíferas y entable un proceso de diálogo con las instituciones canarias.

La misma propuesta establece que, independientemente de las acciones judiciales que corresponda entablar al Gobierno de Canarias o a los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, el Parlamento constata la unilateralidad de la decisión del Gobierno de España, que ha desoído la decisión de la propia Cámara que ya rechazó en un pleno anterior las prospecciones petrolíferas.

En la última sesión del debate de la nacionalidad,los grupos que apoyan al Gobierno presentaron un total de 32 propuestas de resolución pero el presidente del grupo nacionalista, José Miguel Ruano, retiró una sobre financiación sanitaria.

El grupo Mixto presentó 42 pero le fueron rechazadas 4 por la Mesa, mientras que el PP presentó 17 propuestas y la Mesa le rechazó tres mientras que el pleno le aprobó cuatro.

Entre las propuestas de los grupos que apoyan al Gobierno y que fueron aprobadas figura una en la que piden que las inversiones no sean inferiores al promedio que corresponda al conjunto de las comunidades autónomas para acabar con la reiterada discriminación que, en su opinión, en los últimos años sufre Canarias en términos de una menor inversión por habitantes.

Además se pide, en otra propuesta de resolución de los grupos Nacionalista y Socialista, que el Parlamento inste al Gobierno canario para que a su vez inste al Gobierno español a atender las reiteradas solicitudes de la consejería de Sanidad de reconocer el déficit de financiación estatal en el periodo 2002-2011.

La misma propuesta pide establecer una nueva regulación del fondo de Cohesión adaptado a los criterios establecidos en la Ley de Cohesión y Calidad de 2003.

También se aprobó promover ante el Gobierno de España la cogestión entre la Comunidad Autónoma y el Estado de los aeropuertos canarios y prorrogar las bonificaciones aéreas.

Ambos grupos también presentaron propuestas, que fueron aprobadas, sobre ayudas al transporte de mercancías, sobre la elaboración de una Ley para la recualificación turística que contenga los incentivos necesarios para materializar la renovación de la planta alojativa y sobre la adopción de medidas para limitar los nuevos permisos de trabajo y residencia a extranjeros no comunitarios.

Entre las propuestas aprobadas del grupo Mixto destacaron la que se pide al Gobierno español pagar el déficit sanitario, que cifró en 1.400 millones de euros; la petición de un plan de recursos económicos para Canarias, la solicitud de una línea de crédito del ICO para pymes, prorrogar la moratoria turística y que la TV canaria esté bajo control parlamentario, moción ésta que se aprobó por unanimidad.

El PP consiguió ver aprobadas una sobre una petición al Gobierno regional para la elaboración de un plan para ayudar a pymes y a autónomas, otra para que el Ejecutivo regional elabore un plan de acción contra el desempleo juvenil y otra sobre el objetivo del déficit de 2012.

El momento de mayor tensión durante el debate sobre produjo cuando el ponente de las proposiciones del PP, Asier Antona, se lamentó de que la Mesa del Parlamento rechazara una propuesta que pedía transparencia y pluralidad en la TV Canaria, "la misma que presentó el año pasado el grupo Socialista y que fue admitida por la Mesa".

En ese momento, el socialista Julio Cruz, vicepresidente primero de la Cámara que en ese momento la presidía, le impidió seguir hablando porque, según el reglamento del Parlamento, dijo, no se puede comentar las resoluciones que la Mesa ha rechazado, y ante las insistencia de Antona, Cruz le llamó al orden.

En ese momento, desde el escaño, el diputado Popular Miguel Jorge llamó "sinvergüenza" a Cruz y este le instó en dos ocasiones a que retirara ese adjetivo y le advirtió, visiblemente enfadado, de que "ya sabe las consecuencias de la tercera advertencia".

Tras retirar el adjetivo por parte de Miguel Jorge, Antona prosiguió su intervención, aunque siguió lamentado que la Mesa rechazara la propuesta sobre la TV Canaria.