El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, explicó ayer que encontrar petróleo en aguas cercanas a Canarias sería algo "extraordinario", tanto para el Archipiélago como para toda España.

En declaraciones a los medios en el marco del Foro Nueva Economía, Soria señaló que, si con las prospecciones de Repsol hubiese la suerte de encontrar petróleo y gas en la zona, esto tendría efectos positivos para todos. Para el país, añadió porque la producción de esta zona podría cubrir el 10% del consumo diario en España, 140.000 barriles de un total de 1,4 millones. Y para Canarias, porque podría inducir una economía de industria, servicios portuarios, comercio, que vendría muy bien a la Comunidad Autónoma con mayor tasa de paro de España.

Además, Soria recordó que las prospecciones son a 60 kilómetros de las costas y en la misma área donde Marruecos ya las realiza. "No tendría sentido que, pudiendo extraer petróleo, solo lo extrajera el Gobierno de Marruecos", apuntó.

Actividad sin riesgo

Por su parte, la consejera canaria de Empleo, Industria y Comercio, Margarita Ramos, afirmó que Soria le trasladó que hay touroperadores que no ven como "una actividad potencial de riesgo" las prospecciones petrolíferas en el Archipiélago.

Ramos se reunió ayer con el titular de Industria en Madrid para abordar la autorización del Gobierno a Repsol YPF para realizar prospecciones petrolíferas frente a las costas canarias, y otras cuestiones, como la singularidad de esta comunidad en materia de energías renovables y de planificación energética.

En declaraciones a los medios después de este encuentro, Ramos dijo que le trasladó a Soria su disconformidad con este acuerdo, "fundamentalmente" porque entiende que se trata de una decisión "precipitada".

"Canarias habría necesitado más dialogo, un periodo de tiempo más largo para generar un consenso sobre esta cuestión, que es absolutamente estratégica" para la comunidad, declaró.

Según Ramos, el ministro le comunicó que "este asunto viene desde 2001 y que, en el contexto de crisis económica, el Ministerio ha considerado conveniente agilizar al máximo el proceso de autorizaciones y dar vía libre a estas actividades de investigación y prospección".