La Universidad de La Laguna (ULL) ha dado un nuevo paso para acercarse al sector empresarial canario. Junto al Cabildo de Tenerife, la institución académica recopilará los proyectos de fin de carrera, grado o máster con mayor "perfil emprendedor", de manera que los empleadores -principalmente pequeñas y medianas empresas- tengan acceso a ellos para beneficiarse de la innovación que genera la ULL e incorporar a los titulados que más se ajusten a sus demandas.

La iniciativa fue presentada ayer por el rector, Eduardo Doménech, y por el consejero insular de Juventud, Educación e Igualdad, Miguel Ángel Pérez, y será gestionada por la Fundación Universidad Empresa (Feull).

La primera fase del Proyecto Ideas -así se denomina- consiste, precisamente, en la compilación de los proyectos. Los alumnos o egresados interesados en aportar los suyos podrán hacerlo en la página web http://proyectoideas.feull.org.

"Es una oportunidad de conocer a los estudiantes con más talento y a los docentes que los guían, así como de hacer un seguimiento de sus iniciativas más potentes", argumentó Doménech, quien explicó que la ULL no contaba hasta el momento con ninguna herramienta que permitiera recopilar los proyectos de fin de carrera de sus alumnos.

Aunque algunos centros han desarrollado por su cuenta actuaciones similares -la escuela de Informática ha puesto el currículum académico de los estudiantes que así lo deseen a disposición de algunas empresas-, ésta adquiere un carácter más institucional.

Los objetivos del Proyecto Ideas son, en primer lugar, identificar y reunir los proyectos de fin de carrera, grado o máster con "aplicabilidad e interés comercial" y detectar aquellos que disfruten de mayores posibilidades de éxito en el mercado. La Fundación Empresa, además, ofrecerá asesoramiento e información para una correcta comunicación pública de los proyectos.

Los que tengan un potencial más elevado serán seleccionados para participar en concursos, foros y talleres de mentoría empresarial. Los proyectos serán dados a conocer mediante los canales de comunicación web de la Feull y también a través de medios informativos.

Colaboración con FP

"Cuando el gerente de la Fundación Empresa nos presentó los proyectos solo cabía colaborar de la mejor forma posible", admitió el consejero de Juventud, Educación e Igualdad de la corporación insular, quien destacó otras facetas de la colaboración con la Universidad, como una actuación realizada junto a centros de Formación Profesional, que describió como "un hito que ya está dando sus frutos". Según Pérez, "el rector tiene en el Cabildo a su mejor aliado".

En su propósito global de favorecer la transferencia de conocimiento entre el mundo académico y el de la empresa, la iniciativa se centra en "proyectos de pequeña escala", pues son éstos, alega la Universidad en el comunicado en el que pide la colaboración del profesorado, "los que tienen mayores posibilidades de ser absorbidos por el tejido empresarial canario dadas sus dimensiones y alcance".