El Comité de las Regiones, en el dictamen sobre la revisión de la "Small Business Act" para Europa, reconoce los logros obtenidos por las medidas puestas en práctica hasta el momento. No obstante, recomienda que se garanticen unos mayores niveles de aplicación y cumplimiento para su plena adopción, pues es crucial apoyar el desarrollo, el crecimiento y la sostenibilidad de las pymes en toda la Unión Europea (UE).

Igualmente, se propone una mejor legislación en beneficio de las pymes, siendo necesario un entorno operativo reglamentario y administrativo que esté simplificado y sea más claro y coherente para las pymes. En este sentido, insiste en que se debe evitar la sobrerregulación legislativa de la UE, pues dicho exceso de regulación está provocando enormes obstáculos a la creación y expansión de microempresas.

De la misma forma, se debe lamentar que hasta la fecha existan pocos avances en materia de simplificación de los procedimientos, por lo que se solicita tanto a los Estados miembros como a la Comisión Europea, que den prioridad a esta cuestión de forma que se atiendan las dificultades con que se enfrentan los empresarios.

En esta línea, se resalta las dificultades a la que se enfrentan los empresarios que fracasan para acceder a los sistemas de protección social de los estados miembros.

Por su parte, es alarmante, asegura CEOE, la problemática a la que se enfrentan las pymes por el endurecimiento en las condiciones de las entidades financieras para la obtención de crédito, a causa de la recesión económica que persiste. Por ello, se aboga por el plan de acción de la SBA, que debe centrarse en las difíciles condiciones operativas de las pymes que buscan acceso a la financiación, tales como más transparencia entre los bancos y otros organismos financieros y las pymes; la proporción entre la deuda y los fondos propios; el aumento del volumen de préstamos con titulación; una inversión transfronteriza en capital-riesgo más sencilla, o la mejora de la regulación del microcrédito.

Además, fomentar y desarrollar una cultura del espíritu empresarial es prioritario, por ello, los estados miembros deben otorgar mayor importancia al fomento de la educación empresarial y a generar un espíritu emprendedor, tanto entre los estudiantes como en la formación de los docentes.

CEOE-Tenerife, a través de sus servicios de asesoramiento empresarial y laboral, facilita más información al respecto, así como de sus servicios, en el teléfono gratuito 900 304 304.