La Federación Española de Asociaciones de Trabajadores Autónomos considera que la reforma laboral propiciará la contratación y no los despidos a través de los nuevos mecanismos de flexibilidad, lo que impedirá que los ajustes se centren en el capital humano.

En los últimos cuatro años 350.000 autónomos se han quedado "en la cuneta" y muchos de ellos "con la única mano tendida de los comedores de Cáritas", ha asegurado el presidente de esta Federación, Lorenzo Amor, durante un encuentro en Vitoria sobre formación con un grupo de estos profesionales.

Amor ha explicado que hasta ahora los autónomos no han tenido otros mecanismos para afrontar la crisis económica que despedir a los trabajadores para mantener la actividad.

"Muchos de ellos han caído con la tripulación entera por no tener precisamente mecanismos para evitarlo", ha asegurado, al tiempo que ha lamentado que en España haya sido "más fácil" despedir a un empleado que "eliminar dos pagas extras de un convenio".

En declaraciones a los periodistas al término de su intervención en el encuentro organizado en Vitoria por la Asociación Vasca de Autónomos (ATA), Amor ha manifestado que por primera vez una normativa laboral contempla a los autónomos como base fundamental de generación de empleo, a través del nuevo contrato de emprendedores para que estos profesionales puedan ampliar sus plantillas.

Ha añadido que los autónomos son el "sostén" y el "pulmón" de la economía española, ya que junto con las pymes generan más del 80 por ciento del empleo.

El problema, ha considerado, es que los gobiernos se han volcado en las grandes empresas y han intentado meter "en el mismo saco" a todo el tejido empresarial, por lo que ha reclamado que se dignifique la figura de estos profesionales, que a lo sumo tienen tres trabajadores a su cargo, y que arriesgan su patrimonio para generar riqueza y empleo.

Pese a poner en valor la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy, el presidente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores ha lamentado que, en materia de formación, los autónomos siguen recibiendo "limosnas" y reciben solo un 3 por ciento de fondos dedicados a esta materia, por lo que ha reivindicado que esta cuestión sea "un derecho" para el colectivo.

Al respecto, Amor ha asegurado que están dispuestos a que un 0,1 por ciento de su base de cotización en el régimen de autónomos se destine a formación.

Además, ha anunciado que la Federación ha propuesto a los grupos parlamentarios en el Congreso que introduzcan una enmienda durante el debate de la reforma laboral para que sean los autónomos quienes diseñen y planifiquen junto al Gobierno la formación específica para el colectivo.