Prénatal ha presentado este miércoles ante la autoridad laboral el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado para cerrar 40 tiendas en España, casi la mitad de su red, entre ellas de Canarias, lo que conllevará el despido de 275 trabajadores (diez menos que los inicialmente planteados), de una plantilla de alrededor de 600.

La compañía ha propuesto el abono de una indemnización de 30 días por año trabajado, con un tope de 23 mensualidades y hasta un máximo de 60.000 euros, según informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

También ofrece un sistema de prejubilaciones para aquellos que en el momento de abandonar la empresa tengan al menos 60 años. Los sindicatos estiman que más del 90 por ciento de los trabajadores afectados por el ERE son mujeres.

La dirección del grupo y los representantes de los trabajadores firmarán previsiblemente un acuerdo sobre el expediente el viernes, tras la celebración de asambleas en los distintos centros de trabajo.

Las tiendas que está previsto cerrar son pequeños puntos de venta en centros de ciudad repartidas por la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Cataluña, Andalucía, Murcia y Canarias, entre otras regiones, así como en País Vasco y Cantabria, comunidades en las que Prénatal dejará de tener presencia.

La cadena de productos infantiles, según las mismas fuentes, apuesta por un formato de establecimiento más grande, como el que desarrolla bajo el modelo ''Prenatal ANT'' en centros comerciales y a las afueras de las ciudades.

Siguiendo esta estrategia, Prénatal ha abierto nueve macrotiendas en España y prevé inaugurar un nuevo local en Madrid a finales de 2012.

El grupo justificó la reestructuración por la caída del consumo de los últimos ejercicios y la enmarcó en la estrategia iniciada en 2009 para recuperar la viabilidad y mejorar la competitividad en los próximos cinco años.

La empresa ya aplicó un ERE en 2009 que afectó a un centenar de trabajadores y supuso el cierre de trece tiendas. Prénatal, que pertenece desde 1996 al grupo italiano Artsana, está presente en 16 países, con un total de 440 puntos de venta, la mayor parte en Italia, con 200 tiendas, y España, con 92 puntos de venta.