La prima de riesgo española, que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y el de su equivalente nacional, ha sumado 24 puntos básicos en la sesión de hoy, hasta cerrar en 343 puntos.

Este repunte de la prima de riesgo se debe, en parte, a la caída de la rentabilidad del bono alemán de referencia, que se situaba al cierre de la sesión en el 1,98 %, por debajo del 2,04 % de la víspera.

Por su parte, el bono español ha cerrado en el 5,41 % de interés en el mercado secundario, frente al 5,23 % de ayer.

Según los analistas consultados por Efe, este repunte está relacionado con las declaraciones del economista jefe de Citi, Willem Buiter, quien ha asegurado en una entrevista con Bloomberg que España está más cerca que nunca del impago.

Los analistas apuntan que en estos momentos hay muy poca liquidez en el mercado y que la presión alcista también se debe al hecho de que el Banco Central Europeo (BCE) dejara de comprar títulos españoles la semana pasada.

En la entrevista, Buiter añade que Grecia necesitará un tercer rescate este año, mientras que ve muy probable que Portugal e Irlanda se vean obligadas a reestructurar su deuda.

Así, la prima de riesgo griega ha terminado hoy la sesión en 1.613 puntos básicos, 16 más que ayer, mientras que la irlandesa ha cerrado en 485 puntos, 4 más.

Por su parte, la prima de riesgo de Portugal ha caído hasta los 1.058 puntos básicos después de que el país haya colocado esta mañana 1.610 millones de euros en deuda a un año a un interés del 3,65 %, 1,3 puntos porcentuales menos que en la última puja, hace apenas un mes.

En este contexto, el euro se mantiene a la baja y cotizaba poco antes del cierre de los mercados en torno a los 1,3198 euros.

Los bonos italianos a diez años cotizaban al cierre de hoy ligeramente por debajo del 5 %, lo que situaba la prima de riesgo del país en 302 puntos básicos, 16 más que ayer pero todavía por debajo de la española.

El riesgo país belga ha cerrado en 136 puntos básicos y el francés, en 103 puntos.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 415.780 dólares anuales.