El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife presentará en el próximo Pleno una moción para que se haga una visita guiada por el interior de los edificios del parque Viera y Clavijo con el fin de comprobar en qué estado se encuentran.

Así lo explicó a este periódico José Carlos Acha, concejal popular, que explicó que solo con una visita al interior de los edificios del Parque Viera y Clavijo se podría conocer con exactitud el estado en el que se encontraba todo el patrimonio.

En la misma moción solicitan que se reúna el grupo de seguimiento para conocer el estado en el que se encuentra el interior de los inmuebles, así como que se restauren las esculturas que están tanto dentro como fuera de los inmuebles.

A parte de la mutilada Femme Bouteille de Joan Miró, también hay otra escultura de bronce que está "guillotinada", según explicó Acha. Se trata de un busto de Viera y Clavijo, hecho en bronce, que se encuentra en el centro del patio interior. Asimismo, Acha apostilló que el recinto contaba con otra escultura denominada "El devorador de pájaros", realizada por el artista belga Christian Silvaine. "No encontramos esta escultura", detalló, preocupado.

Otro de los puntos que recoge la moción es la convocatoria de una reunión con la consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ya que desde el PP han percibido contradicciones entre lo que dijo la propia Rojas recientemente en el Parlamento y el discurso del alcalde.

Acha dijo que José Manuel Bermúdez había asegurado "hace un mes" que se estaba trabajando en un concurso de ideas. Sin embargo, la propia Rojas, en respuesta a una pregunta de Cristina Tavío, avanzó que intentarían un concurso de ideas. Por todo esto, el concejal popular considera que este tema merece una aclaración.

"Vamos a ver cómo se encuentra todo esto por dentro", solicitó Acha, para quien este diagnóstico visual es la única manera real de saber el alcance del deterioro del patriminio cultural.

Por otro lado, fuentes de la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias, quien era la encargada de rehabilitar los inmuebles declarados Bien de Interés Cultural (BIC) aseguraron que los elementos de especial valor patrimonial están custodiados en el interior de los edificios. Las vidrieras "están selladas y tapadas" en el mismo lugar en el que se encontraban y, asimismo, también están guardados el púlpito y el altar de la capilla, según indicaron las citadas fuentes.

Sobre el archivo perteneciente al colegio, Cultura indicó que se lo llevó el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para custodiarlo. Un punto que no ha sido posible contrastar con el consistorio capitalino.

Para el concejal popular José Carlos Acha la situación en la que se encuentran los BIC del Viera y Clavijo es "producto de la indolencia" de los responsables de las administraciones públicas. "De la política de dejar pasar los asuntos", apostilló.

Acha recordó que "el Gobierno de Canarias no cumplió" con la parte del acuerdo que lo obligaba a restaurar los edificios y que "el ayuntamiento no le exige" porque tanto una administración como otra son del mismo signo político.

La presidenta de la Asociación para la Rehabilitación del Parque Cultural Viera y Clavijo, Ana Mendoza, "los muros" de los edificios del recinto "esconden la vergüenza que hay detrás". Solo una visita abierta al recinto puede desmentir o aclarar si todo esto es verdad.