Los tumores y las enfermedades del sistema circulatorio fueron las principales causas de fallecimiento en Canarias en 2010, señala la estadística de defunciones según la causa de la muerte que el INE difundió ayer.

En ese año fallecieron en las Islas 12.801 personas, de las que 3.994 murieron a causa de tumores; de ese total 2.498 fueron hombres y 1.496 mujeres.

De los diferentes tipos de tumores, fue el maligno de la tráquea, de los bronquios y del pulmón el que más fallecimientos produjo (818 muertes), seguido por el maligno de colon (328) y el de mama (259).

Los tumores malignos del páncreas y del hígado y de las vías biliares intrahepáticas, con 191 y 177 muertes, respectivamente, fueron el cuarto y quinto tumor que más defunciones produjeron en ese año.

La segunda causa de muerte en 2010 fueron las enfermedades del sistema circulatorio, por las que fallecieron 3.333 personas en el Archipiélago, de las que 1.692 eran hombres y 1.641 mujeres.

Entre estas enfermedades se encuentra la hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, circulación deficiente, ataque cardíaco, aneurisma aórtico, arteriosclerosis y angina, entre otras.

Las enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas fueron la tercera causa de muerte en las Islas en 2010 con 1.136 fallecidos, mientras que las enfermedades del sistema respiratorio ocuparon el cuarto lugar con 1.099 defunciones.

Las enfermedades que menos fallecimientos produjeron en ese año fueron la enfermedad meningocócica, sólo un caso; algunos trastornos que afectan al mecanismo de la inmunidad, tres fallecimientos; trastornos mentales de drogodependientes, con cuatro defunciones; influencia de la gripe (incluidas la aviar y gripe A), dos muertes; malformaciones genéticas, tres casos, y un único fallecimiento por embarazo, parto y puerperio.