El gerente del Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz, Fernando Senante, anunció ayer que la intención de esta entidad es promover la rehabilitación de la Casa Amarilla, que fue el primer centro primatológico del mundo, y la construcción de un edificio anexo para ubicar allí el Centro de Neurociencia del Atlántico Wolfgang Köhler, dedicado a la formación de posgrado universitario de jóvenes europeos, africanos y americanos. Esta iniciativa forma parte de una de las líneas de actuación del Campus Atlántico Tricontinental, en el que participan las dos universidades de Canarias (ULL y ULPGC).

La Casa Amarilla es un inmueble de titularidad privada y la intención del consorcio es que "en los 43.000 metros cuadrados restantes sus propietarios puedan desarrollar los mismos usos y edificabilidad que el planeamiento permite". Senante dijo que el consorcio, en el que están representados los gobiernos central y regional, así como el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento portuense, entiende que esta actuación puede ser importante como nuevo atractivo para el municipio.

Este inmueble está ubicado en una parcela de 53.000 metros cuadrados, y para las dos dependencias que se proyectan se precisan entre 8.000 y 10.000 metros cuadrados, en los que también se espera construir una zona de aparcamientos.

Como no existe acceso a la Casa Amarilla desde la vía pública, "el consorcio llegó a la conclusión de que había que modificar la ordenación urbanística para poder hacer una instalación que sea visitada por turistas y que divulgue la importancia científica del primer centro de estudios de primates que existió en el mundo".

El consorcio ya inició los estudios para resolver el acceso a la Casa Amarilla y los problemas existentes con los propietarios del terreno; aclarar con el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz la situación de la parcela, y llegar a un acuerdo con la Universidad de La Laguna para avanzar en la financiación del proyecto.

En cuanto a plazos para hacer realidad esta iniciativa, Senante indicó que su incorporación al Plan de Modernización de la ciudad se terminará en abril y que su tramitación "será abreviada para que sea aprobado por el Consejo de Gobierno de Canarias".

El proyecto de reconstrucción ya está avanzado y se vincula a diversas acciones en el ámbito de la docencia de posgrado: investigación neurocientífica aplicada a la salud y a la calidad de vida, divulgación de resultados científicos, talleres de formación en neurociencias y movilidad del talento tricontinental. El desarrollo de esta iniciativa dependerá de los fondos del campus de excelencia de las universidades canarias, cuya financiación está en suspenso.

Este inmueble, catalogado como Bien de Interés Cultural, está cerrado desde hace dos decenios y está casi en ruinas a la espera de ser recuperado, algo que ahora pretende hacer el Consorcio portuense.