A estas alturas de la película ya se matiza poco. Lo que comenzó siendo una mera posibilidad, es ahora una certeza, y lo que en su momento se vio como algo lejano, ahora está a la vuelta de la esquina. La subida de impuestos en las Islas parece tan inminente que ya nadie lo oculta. Es más, se aprovecha cualquier foro de cierta relevancia para darle proyección.

Ayer fue el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, quien, en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria, avanzó que "indiscutiblemente" habrá que subir los impuestos si el Ejecutivo central "nos da una vuelta de tuerca más" cuando presente los Presupuestos Generales del Estado (PGE), a finales de este mes. Y, a estas alturas, pocos dudan de que estos recortes llegarán.

Rivero respondía así a la presidenta del Grupo Socialista, Dolores Padrón -primera mujer de esta formación que participaba en el debate-, quien remarcó que hay gente que lo está "pasando muy mal", y el Gobierno tiene que responderles con una estrategia "a corto plazo".

Según Rivero, si se confirma la reducción de las partidas procedentes del Estado y no se suben las tasas impositivas "el modelo de sociedad se nos cae". "O se suben impuestos o se cierran hospitales y colegios, o las dos cosas, pues todo lo demás es demagogia", remarcó el presidente regional, quien advirtió de que "no es posible mantener las políticas sociales si no tenemos recursos, si el Estado no mejora la financiación y si hay un nuevo ajuste cuando se presenten los PGE".

Rivero precisó que la "justicia social" será la que impere en cualquier tipo de impuesto, una condición que le había puesto previamente la representante socialista. "El Partido Socialista apoyará una subida de impuestos si es necesario para garantizar el mantenimiento de los servicios públicos esenciales, pero no a través de incrementar el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF)", advirtió Padrón.

"Si hay que subir los impuestos, que ese incremento tenga carácter finalista. Un compromiso político que garantiza que, por parte del Ejecutivo de Canarias, el incremento de la recaudación proveniente de la subida impositiva, como puede ser el impuesto sobre los combustibles, tabaco rubio y alcohol de alta graduación , se destine a sanidad, educación y políticas sociales", añadió Padrón.

Cabe recordar que la pasada semana el Gobierno regional desmintió que se estuviese barajando una subida de la tasa impositiva que afecta a los carburantes.

La presidenta del Grupo Socialista, formación que tras 19 años participaba en el Debate de la Nacionalidad como parte del Gobierno canario, mostró también su apoyo al modelo productivo diseñado por el Ejecutivo regional, y criticó la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy, "que crea paro, no empleo".

20.000 activos nuevos

En este sentido, y haciendo alusión a unas afirmaciones del jefe del Ejecutivo regional sobre la imposibilidad de que Canarias pueda seguir generando empleo si sigue recibiendo trabajadores extranjeros, Padrón pidió a Rivero que "negocie cupos" con el Gobierno central y con los países emisores.

"En nuestros programas de empleo tenemos que priorizar el trabajo para la gente que vive en Canarias. No es un concepto excluyente, pero si seguimos en la dinámica de que llegan 20.000 activos nuevos cada año, es absolutamente imposible rebajar las tasas de desempleo", secundó Rivero.

En este punto, el portavoz del Grupo Nacionalista, José Miguel Barragán, también se sumó a la posibilidad de aumentar las tasas impositivas, y recordó que se han dejado de ingresar 919 millones de euros para ponerlos "en manos de los contribuyentes".

Barragán lamentó el "ataque a lo público" iniciado por el PP, y mostró su incertidumbre ante las próximas medidas del Gobierno central. "Estamos con el miedo metido en el cuerpo, y no pueden estar todos los huevos en la cesta del déficit", aseguró el portavoz nacionalista, quien advirtió de que "cuando tengamos las cuentas saneadas, aquí no habrá nadie para trabajar porque habremos destruido el tejido empresarial".

El diputado de CC criticó el "castigo" que inflige el Estado a Canarias con la merma de la financiación autonómica, y denunció el "trato colonial" que a su juicio está dando el Gobierno del PP a las Islas. "Si los canarios no son españoles de primera, los nacionalistas canarios tienen otra hoja de ruta", dijo Barragán, sin precisar cuál.

Además, acusó al Ejecutivo del PP de haber "alejado" más a Canarias de España que cualquier otro anterior, al plantear una "agenda beligerante" como la supresión de las tasas aéreas y de las primas a las energías renovables y la autorización de las prospecciones petrolíferas.

Al respecto, se mostró conforme con "el diálogo y el consenso" entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España, pero "sin tibieza". "Basta de tanto interés general de España cuando en este no aparece Canarias o cuando por interés general se perjudica a Canarias", concluyó.

Por otra parte, la presidenta del Grupo Socialista aprovechó también su intervención en el Parlamento para pedir que se cumpla el Reglamento de la Cámara y, "de una vez", se hagan públicos los sueldos de los diputados. "No hay nada que ocultar en nuestras nóminas. No hay nada que esconder y sí mucho que ganar", dijo.